114 Farocki y el Cine como Arte, 15 de Marzo, 2014.

Visión, Producción, Opresión. Hasta el 15 de Junio, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC, Insurgentes Sur 3000. Miércoles a domingo 10:00 a 18:00 horas.

Farocki y el cine como arte.

Harun Farocki, es un cineasta, crítico de cine, activista político, ensayista, académico y video artista, de quien el festival FICUNAM realizó una retrospectiva de veinticuatro de sus filmes, ello en paralelo a una exposición de sus videoinstalaciones el MUAC curada por Cuauhtémoc Medina y Amanda de la Garza donde este alemán revisa la fusión contemporánea entre la producción de imágenes cinemáticas y la actual tecnología visual digital.

Farocki pasó en su juventud de indagar el vínculo entre militancia política y cine, a unificar tanto en sus ensayos visuales como en sus escritos, la realización fílmica con la filosofía respecto a teorías sobre la manipulación ideológica y el sometimiento psicológico inherente a las imágenes mediáticas.

Si bien, en una instalación de doce monitores como Trabajadores saliendo de la fábrica durante once décadas, 2006, Farocki establece una contrapunto con su anterior obra fílmica, en el resto de sus videoinstalaciones desmenuza el actual uso industrial, militar, carcelario, comercial y mediático de filmaciones documentales o de vigilancia, siendo su recurso más recurrente la comparación entre simulaciones digitales o de realidad virtual respecto a su contraparte “real” fotografíada o filmada.

Debido a lo actual de este enfoque, la exposición resulta atractiva para un público ajeno al arte contemporáneo; sin embargo, aun cuando Farocki es un pionero del cine crítico, sus videoinstalaciones de la última década resultan formalmente elementales, descriptivas o meramente didácticas, con lo cual se desfasa respecto a una rica tradición de vídeo artistas igualmente críticos como Allan Sekula, Jordan Crandall, Pierre Huyghe, Rodney Graham, Phil Collins, Omer Fast, Runa Islam, Ed Atkins, etétera.

A pesar de la ausencia de mesas de discusión de los textos de Farocki, esta exposición cumple al introducirlo en México, loable esfuerzo local que finalmente no coopera a la discusión global de este importante cineasta.

http://www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado 15 de Marzo del 2014. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/821780.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el Lunes  de Febrero del 2014 en Facebook:

Harun Farocki es un cineasta y pensador que ha criticado ampliamente la manipulación ideológica e intelectual implícita en las imágenes cinemáticas; sin embargo, una actitud similar y paralela ha caracterizado a la larga tradición del artecontemporáneo que ha incluido desde sus inicios a herramientas como el vídeo y el cine. ¿Qué implicaciones tiene esta coyuntura histórica para un pensador y cineasta como Farocki, quien desde finales de los años noventa, – como lo afirma el texto introductorio de su actual exposición en el MUAC -, se «dezplazó del cine al arte contemporáneo», contexto donde este importante artista ha sido un constante productor de videoinstalaciones?. Columna Artgenetic de este pasado sábado 15 de Marzo en el diario La Crónica de Hoy, por Eduardo Egea, disponible en internet a través del siguiente link: www.cronica.com.mx/notas/2014/821780.html

DESTACADO: Enlace a esta columna compartido por  Cuauhtémoc Medina y reacciones en su página de Facebook  (Todas del 16 de Marzo del 2014). 

La Crónica de Hoy | Farocki y el cine como arte
Harun Farocki es un cineasta, crítico de cine, activista político, ensayista, académico y video artista, de quien el festival FICUNAM realizó una retrospectiva de veinti…
1Me gusta ·  · Compartir

Deja un comentario