189 Muralismo Global. 19 de Septiembre, 2015.

Bite Your Tongue. Hasta el 7 de Febrero, 2016. Museo Tamayo, Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec. Martes a domingo 10:00 a 18:00 horas.

Muralismo global.

Leon Golub (1922-2004) fue un pintor norteamericano admirador del Muralismo Mexicano quien es expuesto por primera vez en nuestro país en una retrospectiva curada por Emma Enderby, consistente en 50 dibujos y pinturas de gran formato e incluso mural producidas entre 1950 y 2004, exhibición producida y exhibida en la Serpentine Gallery de Londres y coordinada junto a la Galería Suiza Hauser & Wirth y The Nancy Spero and Leon Golub Foundation for the Arts.

En esta versión que muestra el Museo Tamayo, Golub se nos revela como un artista de escasos y sobrios recursos, el hieratismo de sus figuras dispuestas sobre fondos planos o abstractos les otorga un espíritu atemporal y “universal”. En los inicios de Golub puede encontrarse la marcada influencia del Muralismo Mexicano, – en particular de José Clemente Orozco -, y a lo largo de su carrera sutiles o evidentes adaptaciones de la gestualidad matérica del Expresionismo Abstracto o paralelismos respecto al pathos del Expresionismo y Neo-expresionismo alemanes además de lejanos ecos del Pop Art o la Transvanguardia Italiana; todo ello en medio de figuras que remiten a la brutalidad policiaca y militar, las protestas y represión social, la guerrilla salvadoreña, Vietnam, soldados mercenarios, animales, esfinges u otras referencias mitológicas.

Además del vínculo con el Muralismo, la notable pertinencia de esta exposición en México, radica en que resulta una lección para cualquier pintor local sobre el compromiso social y político del gesto pictórico, ello en un momento en el que la pintura ha perdido relevancia estética y social, pero es sujeta a gran especulación financiera en medio del auge global del mercado del arte; – en donde incluso, el propio Estate o legado de Golub es representado por la poderosa galería Hauser & Wirth -, y de lo cual se desprende ¿Hasta qué punto la condición objetual y comercial de la pintura ha condicionado su descrédito o relevancia cultural?.

http://www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado 19 de Septiembre del 2015. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2015/921080.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el Sábado 19 de Septiembre del 2015 en Twitter:

Leon Golub demuestra que más que interdisciplina lo que la pintura necesita es expandir su riqueza expresiva Reseña:

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 12 de Septiembre del 2015 en Facebook:

Captura de pantalla del comentario que acompañó a la promoción de esta columna en Facebook.

Captura de pantalla del comentario que acompañó a la promoción de esta columna en Facebook.

Captura de pantalla de los likes resultantes del comentario que acompañó a la promoción de esta columna.

Segunda parte de la captura de pantalla del comentario que acompañó a la promoción de esta columna.

IMÁGENES Y TEXTOS: Los cuales ilustraron a esta columna para su difusión en Facebook el 19 de Septiembre del 2015:

Leon Golub Bite Your Tongue Museo Tamayo Imágenes y Textos Facebook (1) 19SEP2015

UNO.

DOS.

DOS.

TRES.

TRES.

CUATRO.

CUATRO.

CINCO.

CINCO.

OPINIONES: Vertidas el 19 y 20 de Septiembre del 2015 durante la promoción en Facebook de esta columna:

Diversos comentarios sobre esta columna 19 y 20 de Septiembre, 2015.

Diversos comentarios sobre esta columna 19 y 20 de Septiembre, 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s