192 Purgatorio de Signos. 10 de Octubre, 2015.

Arquitectura del Purgatorio. Hasta finales de octubre. Fundación Sebastián. Avenida Patriotismo 304, colonia San Pedro de los Pinos, DF. Lunes a viernes 10:30 a 18:00 horas, sábados 10:30 a 14:00 horas.

Purgatorio de Signos.

Manuel Marín (Ciudad de México 1951) es un ingeniero, profesor, teórico del arte, escultor, pintor y dibujante quien interpreta la idea del purgatorio de Dante Alighieri para rendir homenaje a este poeta en el 750 aniversario de su natalicio. De 250 piezas, Marín seleccionó 100 de tres distintos tipos: Dibujos sobre papel y “dibujos esculturales” tanto en papel como en placas de metal.

A partir de referencias literarias, culturales, artísticas históricas o mitológicas, Marín ha reflexionado sobre las implicaciones psicológicas, filosóficas, estéticas y formales del arte y la pintura. Un importante ejemplo es su ensayo, Espacio y Cosas. Uso y Representación del Espacio en la Pintura, 1994, ENAP, UNAM, donde Marín une el “desvincular, obscurecer o eliminar la referencia en lo pintado” con un minucioso análisis del problema entre lo real y lo representado en la pintura (la cosa concreta) a través de conceptos como espacio en uso y espacio representado (formato), el tiempo (escena) y la sucesión o secuenciamiento de imágenes materiales, consecuentes y colegidas que generan a la obra pictórica, entorno donde la comunicación y significado de las imágenes entran en tensión.

Este complejo desmontaje del espacio y la representación pictórica, sirve a Marín en esta exposición para colapsar a la segunda y tercera dimensiones a partir de dibujar en ambas caras del papel o metal arquitecturas imposibles con las cuales se genera una imagen idealizada del purgatorio, mítico lugar donde espacio y tiempo se fusionan.

Con una constante pero discreta carrera desde 1974, Manuel Marín nos podría parecer un artista aislado, sin embargo pertenece a un sólida, – pero todavía sin revelar – generación de artistas mexicanos (Ver Artgenetic 30MAY2015) quienes han situado en diálogo y tensión a las herencias de la tradición pictórica más rancias respecto al arte contemporáneo actual.

http://www.artgenetic.wordpress.com
Twitter: @artgenetic

Columna publicada el Sábado 10 de Octubre del 2015. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2015/924705.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el Martes 13 de Octubre del 2015 en Twitter:

Manuel Marín, pintor que desafía a Duchamp al combinar con éxito reflexión teórica y ejecución. Expo Fund. Sebastián

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 10 de Octubre del 2015 en Facebook:

Captura de pantalla del comentario y reacciones que acompañaron a la difusión de esta columna en Facebook.

Captura de pantalla del comentario y reacciones que acompañaron a la difusión de esta columna en Facebook.

IMÁGENES Y TEXTOS: Los cuales ilustraron a esta columna para su difusión en Facebook el 10 de Octubre del 2015:

UNO.

UNO.

DOS.

DOS.

TRES.

TRES.

CUATRO.

CUATRO.

CINCO.

CINCO.

SEIS.

SEIS.

OPINIONES: Vertidas el 1o de Octubre del 2015 durante la promoción en Facebook de esta columna:

Comentario de Antonia Verde sobre esta columna el 10 de Octubre del 2015

Comentario de Antonia Verde sobre esta columna el 10 de Octubre del 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s