190 Dobles e Hiperrepresentación. 26 de Septiembre, 2015.

¿Por qué no fui tu amigo?. Hasta Octubre 24. Galería Kurimanzutto, Gobernador Rafael Rebollar 94, San Miguel Chapultepec. Martes a jueves de 11:00 a 18:00 horas, viernes y sábado de 11:00 a 16:00 horas.

Dobles e Hiperrepresentación.

Daniel Aguilar Ruvalcaba (Guanajuato 1988) es el primer artista de la serie de seis exposiciones que curará Chris Sharp para Kurimanzutto, galería que se abre así hacia artistas emergentes locales.

A partir de recibir la beca BBVA-Bancomer/MACG, Daniel buscó sublimar el trauma infantil donde su endeudado padre perdió sus propiedades, para ello buscó pagar la deuda con BBVA-Bancomer de un homónimo de su padre, Juan Manuel Aguilar. Al no permitir el banco pagar con la beca, ideó esto: El hombre que encontró tenía una deuda mayor y una menor; para la mayor, fotografió distintos billetes de 100 y 200 pesos que retiraba y volvía a depositar y que sumados equivalían a esta deuda, después imprimió estas imágenes en papel reciclado con libros de Nezahualcóyotl y Sor Juana Inés de la Cruz, poetas que aparecen en estos billetes y convenció a un heredero de Bancomer en adquirir para su propia colección de arte estos cientos de billetes “falsos”, y con esta ganancia pagar la deuda.

Daniel realiza en esta exposición una compleja y contradictoria trama de asociaciones que borran los límites entre arte y vida, entre experiencias personales y autoría, entre filantropía y arte como instrumentos de cambio social, así como sobre el papel de la especulación en el mercado del arte, como cuando Daniel busca pagar la deuda menor de Juan Manuel al subastar en internet como ambiguos arte ready made o mero equipo funcional las computadoras y cámaras con las que se realiza un video de esta odisea. Esta “estetización” de la vida (Groys) que implica “duplicar” billetes, imágenes, funciones de objetos e instituciones y relaciones de personas, evidencian a las convenciones sociales y culturales como una hiperrepresentación que en la actual era de la información y la virtualidad nos revela a la realidad como un artificio incontrolable en el cual estamos irremediablemente atrapados.

http://www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado 26 de Septiembre del 2015. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2015/922306.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 26 de Septiembre del 2015 en Facebook:

Captura de pantalla del comentario que acompañó a la promoción de esta columna.

Captura de pantalla del comentario que acompañó a la promoción de esta columna.

Segunda parte de la captura de pantalla que acompañó a la promoción de esta columna.

Segunda parte de la captura de pantalla que acompañó a la promoción de esta columna.

IMÁGENES Y TEXTOS: Los cuales ilustraron a esta columna para su difusión en Facebook el 26 y 27 de Septiembre del 2015:

UNO.

UNO.

DOS.

DOS.

TRES.

TRES.

CUATRO.

CUATRO.

OPINIONES: Vertidas el 19 y 20 de Septiembre del 2015 durante la promoción en Facebook de esta columna:

Comentario de Laura Meza Orozco sobre esta columna el 26 de Septiembre, 2015.

Comentario de Laura Meza Orozco sobre esta columna el 26 de Septiembre, 2015.

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