186 Post-Objetualidad Blockbuster. 30 de Agosto, 2015.

El Ideal Infinitamente Variable de lo Popular. Hasta el 7 de febrero, 2016. Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC. Miércoles, viernes y domingo de 10:00 a 18:00 horas, jueves y sábado de 10:00 a 20:00 horas.

Post-Objetualidad Blockbuster.

Jeremy Deller es uno de los principales artistas que explora la cultura popular desde el arte contemporáneo. Deller llega a Latinoamérica con una exposición curada por Ferran Barenblit, Amanda de la Garza y Cuauhtémoc Medina, revisión coproducida por el CA2M de Madrid, el MUAC y la Fundación Proa de Buenos Aires.

El eje de esta curaduría lo representan cuatro documentales: El icónico filme, La Batalla de Orgreave, 2001, recreación con mineros originales de su confrontación en 1984 con la policía durante la gran huelga minera de South Yorkshire; Beyond the White Walls, 2012, recuento dedicado a las obras de los noventas de Deller y las entrañables entrevistas a Adrian Street, travesti de la lucha libre británica quien encarna la transición entre la Gran Bretaña industrial y la del entretenimiento, y la de Bruce Lacey, quien fusionó arte, ciencia e imaginativas estrategias pedagógicas, artista antecedente tanto del arte de participación social como del propio Deller.

En un momento como el actual donde exhibiciones Blockbuster como las de Da Vinci, Miguel Ángel o Yayoi Kusama recibieron en México cientos de miles de visitantes, Deller tiene el potencial de conjugar el largo anhelo de tantos artistas por romper la barrera entre arte contemporáneo y el ciudadano común con la presión que tienen funcionarios y curadores por parte de El Estado y patrocinadores por aumentar la cantidad de visitantes a los museos, coyuntura donde sí el arte como manifestación especializada ya no tiene más herramientas estéticas y formales que aportar, sólo queda llevar a sus últimas consecuencias la función social del arte y los museos, siendo Jeremy Deller uno de los artistas post-objetuales que mejor representan globalmente a esta que es una de las encrucijadas clave que el arte contemporáneo enfrenta ante su cambio de paradigmas y creciente institucionalización.

http://www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Domingo 30 de Agosto del 2015. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2015/917655.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el Miércoles 23 de Septiembre del 2015 en Twitter:

¿De ojo Cuadrado? Jeremy Deller o la fusión del arte el ciudadano común y las presiones de taquilla Reseña expo MUAC http://www.cronica.com.mx/notas/2015/917655.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 31 de Agosto del 2015 y la cual fue compartida nuevamente el Primero de Septiembre del 2015 en Facebook:

Comentario que acompañó a la promoción de esta columna en Facebook el 31 de Agosto del 2015.

Comentario que acompañó a la promoción de esta columna en Facebook el 31 de Agosto del 2015.

IMÁGENES Y TEXTOS: Los cuales acompañaron a esta columna para su difusión en Facebook el 31 de Agosto y el Primero de Septiembre del 2015:

UNO.

UNO.

DOS.

DOS.

TRES.

TRES.

CUATRO.

CUATRO.

CINCO.

CINCO.

OPINIONES: Vertidas el 2 de Septiembre del 2015 durante la promoción en Facebook de esta columna:

Jeremy Deller El Ideal infinitamente... MUAC Opinión Facebook 02SEP2015

Comentarios de Julio Espinosa el 2 de Septiembre del 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s