185 Formalismo y Función Social. 22 de Agosto, 2015.

El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la Invención de la Arquitectura Emocional. Hasta el 13 de Septiembre. Palacio de Cultura Banamex. Madero 17 Centro Histórico. Lunes a domingo 10:00 a 17:00 horas.

Formalismo y Función Social.

Mathias Goeritz (1915-1990) es revisado por Francisco Reyes Palma en una exposición con 500 obras, documentos, fotografías, maquetas… bajo el auspicio de Banamex, el Museo Reina Sofía y la Fundación Amparo.

La teoría de la Arquitectura Emocional (1954) de Goeritz, según Reyes Palma, implica el trabajo colectivo y multidisciplinario creado en un entorno de amistad y confianza que desemboca en una obra que integra al espectador al causarle emoción y asombro. Es el punto de partida para trazar una compleja red de relaciones, como el anhelo de Goeritz por refundar el arte y regresarlo a un estado primitivo y puro con la Escuela de Altamira en España; su ambivalente relación con la Vanguardia europea, como los Nuevos Realistas o el Grupo Zero; el humor vuelto un ready made por el grupo de Los Hartos, quienes abordaron con ironía al arte de su tiempo; la miope comprensión que tuvo de Goeritz un teórico del Minimalismo como Gregory Battcock, etc.

Sin embargo, el principal logro de la muestra es mostrar la variedad de recursos estéticos y formales adaptados, ampliados o creados por Goeritz: Desde garabatos automáticos o papel arrugado como bocetos de obra mayor, gestualidad pictórica vuelta tinta o vidrio, fotos intervenidas, juegos lingüísticos visuales, la mutabilidad entre lo geométrico, figurativo y simbólico, etc. abrevando así de la Bauhaus, el Expresionismo, el Concretismo y anticipando al Minimalismo o al Arte Conceptual.

Goeritz y esta exhibición resultan pertinentes porque más allá de mostrar la integración entre estética, comunidad y espacio público, nos interrogan ante la inminente derrota del actual arte de participación social: ¿Cómo la densa trama discursiva que une estética y forma con la cultura, comunidad y política puede reactivarse como factor de cambio social?

http://www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Lunes 24 de Agosto del 2015. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2015/916296.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 25 de Agosto del 2015 en Twitter:

¿El arte actual es inconexo y disperso? Mathias Goertiz muestra como restaurar su unidad. Reseña expo Palacio Banamex http://www.cronica.com.mx/notas/2015/916296.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el Lunes 24 de Agosto del 2015 en Facebook:

Comentario que acompañó a la promoción de esta columna en Facebook el lunes 24 de Agosto del 2015.

Comentario que acompañó a la promoción de esta columna en Facebook el lunes 24 de Agosto del 2015.

Likes resultantes de la promoción de esta columna en Facebook el lunes 24 de Agosto del 2015.

Likes resultantes de la promoción de esta columna en Facebook el lunes 24 de Agosto del 2015.

IMÁGENES Y TEXTOS: Cinco piezas y comentarios seleccionados para la difusión en Facebook de esta columna el lunes 17 de Agosto del 2015:

UNO.

UNO.

DOS.

DOS.

TRES.

TRES.

CUATRO.

CUATRO.

CINCO.

CINCO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s