182 Aguirre en el MAM. Primero de Agosto, 2015.

Zona de Riesgo. Hasta el 27 de septiembre. Museo de Arte Moderno, MAM. Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec. Martes a domingo de 10:15 a 17:30 horas.

Aguirre en el MAM.

Carlos Aguirre, (Acapulco 1948) es uno de los artistas que en México definieron desde mediados de los años setentas la entonces llamada Neográfica y las prácticas Post-conceptuales, antecedentes de la maduración que tuvo durante los años noventas la instalación y el Ready Made como herramientas críticas de lo social y político, empleadas por Aguirre al abordar la historia, el abuso de los recursos ambientales, el poder judicial y penitenciario, la pederastia en la Iglesia Católica o los significados ocultos en las imágenes e información mediática. Esta retrospectiva curada por Pilar García revisa cerca de 100 obras realizadas a lo largo de más de 30 años.

Aguirre utiliza múltiples técnicas de reproducción fotográfica, gráfica y disposición espacial para desarrollar los dos principales procesos formales de su obra: Captura y procesamiento de datos e información visual y el uso abierto de materiales y objetos. Es conocido su empleo de periódicos, libros y diversos impresos, cajas de luz o armas y herramientas, siendo probablemente el primer artista en México en utilizar literalmente restos humanos (Artgenetic 24NOV2012).

Desde sus etapas tempranas, Aguirre anticipó inquietudes, recursos y procesos determinantes en múltiples artistas actuales, como Moris (Israel Meza Moreno), Antonio Vega Macotela, Fritzia Irizar, Erick Beltrán, Marcela Armas, Miguel Rodríguez Sepúlveda, Enrique Jezik, etc., artistas cuya obra actualmente concuerda con la de Aguirre.

Como también se vio en el MUAC con William Kentridge (Artgenetic 13JUN2015), Carlos Aguirre articula lo social y crítico con una rigurosa exploración formal y estética, donde su función anticipatoria de otros artistas y esta exposición retrospectiva coinciden con la creciente cantidad de escritura sobre arte que se está realizando en México, síntomas de la renovación que hoy experimenta la historiografía del arte contemporáneo desde la Post-periferia global.

http://www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado Primero de Agosto del 2015. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2015/912538.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el Sábado Primero de Agosto del 2015 en Twitter:

Carlos Aguirre como artista que funge de enlace entre generaciones. Reseña Columna Artgenetic expo Zona de Riesgo MAM 

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el Sábado Primero de Agosto del 2015 en Facebook:

Comentario que acompañó a la promoción de esta columna en Facebook el Primero de Agosto del 2015.

Comentario que acompañó a la promoción de esta columna en Facebook el Primero de Agosto del 2015.

IMÁGENES Y TEXTOS: Los cuales acompañaron a esta columna para su difusión en Facebook el Primero de Agosto, 2015:

UNO.

UNO.

DOS.

DOS.

TRES.

TRES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s