179 Estancamiento y Apropiación. 11 de Julio, 2015.

El día en que el fin del mundo se suspendió por mal tiempo. Hasta el 18 de julio. Espacio Bikini Wax, Benjamín Franklin 20, interior 2, colonia Escandón. Informes: http://www.facebook.com/biquini.wax?fref=ts

Estancamiento y Apropiación.

Chantal Peñalosa (Baja California, 1987) es una artista que a partir de gestos simples explora las connotaciones laborales, culturales y políticas del estancamiento social. Su ciudad originaria, Tecate, es el escenario desde el que ha abordado el aletargamiento de esta región provocado por la guerra al narco iniciada en el sexenio de Felipe Calderón.

Esperar en un lugar donde no se tendría por qué esperar es una estrategia recurrente en esta artista. En los tres vídeos que presenta, Peñalosa videograba desde abajo de la pantalla de un cine de Tecate las vacías butacas de diversas salas, respetando el sonido original y añadiendo los sugerentes subtítulos de las tres películas, proyecciones que la empresa tiene programado suspender y encender las luces sí a los quince minutos no llega ningún espectador a la sala.

Artistas como Song Dong de China o el Grupo IRWIN de la ex Yugoslavia se han apropiado de obras o procesos del arte del primer mundo para generar contenidos críticos. Chantal, al apostarse frente a una patrulla fronteriza en su vídeo Sobre la Avenida México, 2013, cita inconscientemente las largas esperas de Marina Abramovic en sus performances y en estos tres vídeos genera un giro sociopolítico complementario a la noción del tiempo cinematográfico explorada por Hiroshi Sugimoto en sus dilatadas tomas fotográficas de cines vacíos con la pantalla sobreexpuesta.

Al igual que Edgardo Aragón, Teresa Margolles o Francis Alÿs, Peñalosa es parte de un gran contingente de artistas post-periféricos para quienes poder generar discursos integrales y críticos, la apropiación, transformación y actualización de procesos estéticos originados por el primer mundo emerge como una toma de acción creativa con la cual reaccionar enérgicamente ante en un entorno económico desventajoso y políticamente estancado cómo el que priva en el país.

http://www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado 11 de Julio del 2015. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2015/908646.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el Sábado 11 de Julio del 2015 en Twitter:

Chantal Peñalosa o la renovación crítica de las herencias del arte contemporáneo, expo Bikini Wax Columna Artgenetic: http://www.cronica.com.mx/notas/2015/908646.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el Sábado 11 de Julio del 2015 en Facebook:

Chantal Peñalosa promoción en Facebook 11JUL2015.

 

 

 

 

 

Imágenes y textos que acompañaron a esta columna para su difusión en Facebook publicadas el 11 de Julio, 2015:

CUATRO.

UNO.

Chantal Peñalosa imágenes y textos en Facebook. 11JUL2015 2

DOS.

Chantal Peñalosa imágenes y textos en Facebook. 11JUL2015 3

TRES.

Chantal Peñalosa, imágenes y textos en Facebook. 11JUL2015 4

CUATRO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OPINIONES: Promoción en Facebook de esta columna el 11 de Julio, 2015:

Chantal Peñalosa opiniones en Facebook 11JUL2015.

 

 

 

 

 

COPIA: Reposteado de la difusión en Facebook por parte de Bikini Wax el 17 de Julio, 2015 (Más dos capturas de opiniones):

Re-post el 17 de Julio, 2015 por parte de Bikini Wax de la promoción en Facebook de esta columna.

Re-post el 17 de Julio, 2015 por parte de Bikini Wax de la promoción en Facebook de esta columna.

Opiniones contenidas en el re-post de Bikini Wax de la promoción en Facebook de esta columna. UNO.

Opiniones contenidas en el re-post de Bikini Wax de la promoción en Facebook de esta columna. UNO.

Opiniones contenidas en el re-post de Bikini Wax de la promoción en Facebook de esta columna. DOS.

Opiniones contenidas en el re-post de Bikini Wax de la promoción en Facebook de esta columna. DOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s