178 Expresividad y Artificio. 4 de Julio, 2015.

Words, words, words… Hasta el 18 de julio. Galería Hispánica Contemporánea, México. Guadalajara 88, Colonia Roma norte. Lunes a viernes 10:30 a 14:30 y 16:30 a 20:30 horas, sábado 12:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 horas.

Expresividad y artificio.

Mel Bochner (Pittsburgh, 1940), pionero del Arte Conceptual, es sobre todo uno de los fundadores del Arte Serial y el procesamiento de información como recurso estético. Artista histórico, expone por primera vez en México trece piezas de pequeño a gran formato que diseminan tanto la frontera entre pintura y gráfica (monotipo), como entre obra única y serial y entre plasticidad pictórica y lenguaje.

Bochner entre 1965 y 1973 buscó entender al arte como un proceso generador de conocimiento proto-discursivo donde las obras artísticas se constituyen como una unidad conformada por muchos elementos. En 36 Fotografías y 12 Diagramas, 1966, sobre una retícula de 7 por 7 cuadros, hizo 12 variaciones escultóricas apilando en cada recuadro de 1 a 4 cubitos de madera, empleando 12 distintos sistemas de conteo, buscando “no tratar de hacer escultura, sino mostrar a la escultura como método”. Bochner además usó piedrecitas, cerillos, pedazos de vidrio, para combinar o confrontar distintos sistemas numéricos y evidenciar cómo pensamos visualmente la información.

Aun cuando Bochner desde los sesentas indagó el fenómeno pictórico con métodos afines, no fue sino hasta finales de los noventas que logró articular lenguaje, serialidad y pintura, iniciando en el último lustro la sofisticada técnica que hoy expone: Con gran riqueza de color, capas, empastes y transparencias, combina palabras en grueso relieve hechas en serie a las que “imprime” densas cantidades de óleo, enriqueciendo el significado de sentencias como “Fuck Up!” “Ha, Ha”, “Blah, Blah” etc.

Con su reciente producción, Bochner explora las connotaciones emocionales de la tradición pictórica hecha con recursos de producción serial, lo cual articula con el efecto expresivo e informativo de las palabras. Así Mel Bochner nos hace reflexionar, ¿En el futuro podrá producirse arte artificial profundamente expresivo?

http://www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado 4 de Julio del 2015. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2015/907390.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el Sábado 4 de Julio del 2015 en Facebook:

UNO.

UNO.

DOS.

DOS.

´

´

´

´

´

´

Imágenes y textos que acompañaron a esta columna para su difusión en Facebook publicadas el 4 de Julio, 2015:

Mel Bochner Words... Eduardo Facebook Gal.Hispánica 4JUL2015 3

UNO.

DOS.

DOS.

TRES.

TRES.

CUATRO.

CUATRO.

CINCO.

CINCO.

SEIS.

SEIS.

´

´

´

´

´

´

´

´

´

´

´

´

´

´

´

´

OPINIONES: Facebook del 4 de Julio, 2015:

UNO.

UNO.

DOS.

DOS.

TRES.

TRES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s