177 Nacionalismo y Diversidad. 27 de Junio, 2015.

Nacionalismo y diversidad.

El Museo Nacional de Arte, MUNAL, presentó entre marzo 25 y junio 24 en el marco del Año Dual México-Reino Unido, la exposición Landscapes of the Mind. Paisajismo Británico, Colección Tate 1690-2007. Dividida en nueve núcleos curados por Richard Humphreys, esta exposición revisó a partir del género del paisaje el desarrollo moderno del Arte Británico.

En contrapunto a la ingenuidad de James Seymour, el flamenco Jan Siberechts cooperó a introducir la pintura de paisaje al Reino Unido. Aun cuando no se incluyó a Sir Joshua Reynolds, sí a Thomas Gainsborough y a una obra maestra del paisajismo inglés, La Casa Blanca en Chelsea, 1800, de Thomas Girtin. Además del cultivo del Género Pastoral, el Clasicismo y el Romanticismo, se exhibieron artistas que pronosticaron al Impresionismo, como J.M.W. Turner, John Constable, David Cox o Richard Parkes Bonington – curiosamente, después no surgieron artistas británicos impresionistas relevantes -. Notable fue el Paisaje Amarillo, 1892, de Roderic O’Conor, probablemente el primer artista en imitar y homenajear al entonces desconocido Vincent Van Gogh (1853-1890).

En paralelo al desencantado Neo-romanticismo durante la Segunda Guerra Mundial de Graham Sutherland, Paul Nash o John Piper, otras presencias meramente evocativas fueron John Everett Millais y los Prerrafaelitas y el diminuto grabado Vorticista de Edward Wadsworth, además de pintores como Stanley Spencer, Peter Lanyon, Frank Auerbach o David Hockney y artistas contemporáneos como Hamish Fulton, Richard Long o Mark Boyle.

Pero es el choque entre el crítico de arte John Ruskin y el artista norteamericano J.A.M. Whistler presente con su casi abstracto óleo Nocturno: Negro y Dorado – La Rueda de Fuego, 1875, que nos surge una interrogante a partir del aislado contrapunto entre un paisaje pintado en México por el artista viajero inglés Daniel Thomas Egerton y unas cuantas piezas de José María Velasco: ¿Ruskin, hubiera ponderado la contradictoria diversidad del Arte Británico o la continuidad nacionalista del siglo XX pronosticada por Velasco en México?.

http://www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado 27 de Junio del 2015. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2015/906143.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el Martes 30 de Junio del 2015 en Facebook. Se incluyen opiniones del Primero de Julio:

Landscapes of the Mind, MUNAL Facebook 26JUL2015.

Difusión en Facebook, 30 de Junio, 2015.

Landscapes of the Mind, MUNAL Facebook 26JUL2015.Opiniones

Opiniones del primero de Julio de Ivette Tejero.

Imágenes y textos que acompañaron a esta columna para su difusión en Facebook publicadas el 30 de Junio, 2015:

UNO.

UNO.

DOS.

DOS.

TRES.

TRES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s