176 Ecos de Autor y Disciplinas. 20 de Junio, 2015.

Différance. Arte_Sonoro_México. Hasta el 11 de julio. Galería Lelaboratoire. Vicente Suárez 69 interior 2, Colonia Condesa. Lunes a sábado de 11:00 a 19:00 con previa cita.

Ecos de autor y disciplinas.

Curada por dos especialistas en arte sonoro, Bárbara Perea y Manuel Rocha Iturbide, esta exposición reúne a Roberto Arcaute, Guillermo Galindo, Daniel Lara, Vicente Rojo Cama, Guillermo Santamarina, Juan Pablo Villegas y al propio Rocha Iturbide. Fundamentado en el concepto de la Différance de Jacques Derrida, este proyecto explora cómo los significados de las cosas siempre son diferidos en su tiempo, significado y contexto, ya que una idea, palabra o cosa tiene que ser complementada por otras para poder definirse y lograr ser entendida.

Una pieza que ilustra un concepto clave de esta exposición es Under Mark Woody. not good. 1999, en la que estos artistas reinterpretan una cinta de música experimental que Juan José Gurrola obsequió a Rocha Iturbide, quien finalmente no la consideró arte relevante. Este cassette se exhibe enclaustrado en una caja transparente donde jamás podremos escucharlo, permaneciendo las experimentaciones de Gurrola, como un lejano eco donde las nociones de autor y autoría se tornan ambiguas e inaprensibles.

Un segundo elemento es definido por el resto de la exposición, ya que el sonido disemina su límite con la arquitectura, gráfica, cine, performance, cerámica, escultura, lenguaje o luz, así como con las connotaciones culturales del Himno Nacional o la política exterior. La diáfana materialidad del sonido se torna así un sugerente recurso desde el que emerge una especie de “sinestesia” entre las disciplinas artísticas.

Esta pequeña exposición tiene el potencial de transformarse en un proyecto de museo; además, este tipo de arte complementa nuestro entendimiento de las herencias del arte experimental del siglo XX, bagaje que en la era de la información y la virtualidad se está tornando fantasmal y lejano, contradictoria mezcla de revisionismo y distanciamiento que está influyendo determinantemente en el arte que se está produciendo a comienzos del siglo XXI.

http://www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado 20 de Junio del 2015. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2015/904945.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el Sábado 20 de Junio del 2015 en Twitter:

¿Que pasa hoy en día con la herencia de experimentación estética del siglo XX? Reseña Expo Différance, Lelaboratoire: 

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el Sábado 20 de Junio del 2015 en Facebook:

Différance. Arte_Sonoro_México, Facebook 20JUN2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s