175 Kentridge en México. 13 de Junio, 2015.

William Kentridge. Fortuna. Hasta el 21 de junio. Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC, Insurgentes Sur 3000 Centro Cultural Universitario, DF. Miércoles, viernes y domingos 10:00 a 18:00 horas, jueves y sábado 10:00 a 20:00 horas.

Kentridge en México.

William Kentridge (Johannesburgo 1955) llega a México después de pasar por Colombia y Brasil con una curaduría de Lilian Tone, exhibición que revisa la Gráfica Expandida hacia el cine y teatro de quien utiliza proyecciones cinemáticas inversas, anamórficas o sobre objetos, teatro de sombras, o aparatos de Estereoscopía o el Fenaquistiscopio, además de maquetas, esculturas y animaciones donde este creador hace y rehace a sus dibujos.

Kentridge se debate entre la pobreza del Arte Moderno Sudafricano y equidistantes referentes como John Muafangejo (1943-87), Esther Mahlangu o David Goldblatt, aridez que ha obligado a este artista a prácticamente crear su propia tradición artística, la cual aporta nuevos niveles interdisciplinarios a la vieja noción de Gesamtkunstwerk u obra de arte total.

Entre melancólico y desencantado crítico de la historia y política sudafricanas, Kentridge anticipa a una nueva generación de artistas que han renovado la producción visual y gráfica en Sudáfrica, como Anton Kannemeyer y Conrad Botes co-fundadores de la controversial historieta Bitterkomix además de Senzeni Marasela, Kudzanai Chiurai, Sandile Goje, Cameron Platter o Sue Williamson, artistas con gran unidad cultural, tal y como lo describió la exposición del MoMA neoyorquino, Impressions from South Africa, 1965 to Now, 2011, compensando así la dispersión global de estrellas sudafricanas como Marlene Dumas, Candice Breitz o Kendell Geers.

La importancia de esta exposición en México radica en que por fin el actual equipo del MUAC logró reconciliar contenido crítico y político con solidez estética y discursiva; pero además, es una dura lección para la apática y aislada producción Gráfica Mexicana, la cual se debate entre su autismo político, incapacidad para unificar fondo y forma en sus experimentaciones y fusionarse con el arte contemporáneo.

http://www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado 13 de Junio del 2015. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2015/903742.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el Sábado 13 de Junio del 2015 en Twitter:

William Kentridge en México, ¿Una lección político-estética para la apática gráfica mexicana?. Columna Artgenetic: 

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el Sábado 13 de Junio del 2015 en Facebook. Se incluyen diversas opiniones de este mismo día:

´

Difusión en Facebook.

Difusión en Facebook.

´

´

´

´´

´

´

OPINIONES: Post sobre esta columna publicado por Cuauhtémoc Medina, Curador en Jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC, en su página de Facebook el 14 de Junio del 2015. Incluye comentarios del 14 y 16 de Junio. También se incluye el retwitteado y marcado como favorito por parte de este especialista del post que difundió esta columna en Twitter el 13 de Junio del 2015:

UNO.

UNO.

DOS.

DOS.

 

 

 

Cuauhtémoc Medina, William Kentridge, Twitter 13JUN2015.

TRES.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s