173 El Discurso como Holograma. 30 de Mayo, 2015.

Cuando lo Racional Parece Abstracto. Hasta el 17 de junio. Galería Arroniz, Plaza Río de Janeiro 53, Colonia Roma. Lunes a viernes 10:00 a 19:00 horas, sábado 11:00 a 14:00 horas.

El Discurso como Holograma.

Alejandro Pintado es un artista que ha explorado los problemas de la representación en el arte, confrontando tradición pictórica y modernidad artística, racionalidad e intuición creativa, método científico y búsqueda estética. Para ello se ha referido a la tradición paisajística pictórica y el pensamiento científico occidentales en contrapunto a la expansión tridimensional de la pintura empleando una gran diversidad de técnicas, objetos y materiales.

En esta exposición, Pintado al emplear espejos, papeles holográficos, cortes digitales, un aparato lumínico de descomposición de color y confrontarlos con citas a grabados del siglo XVIII alude a la exploración de la luz y el color tanto como fenómenos estéticos como científicos. Una pieza que sintetiza este espíritu es Todo está entendido, 2015, que consiste en la reproducción sobre una tela holográfica de la portada del libro de Isaac Newton, Óptica o un Tratado de las Reflexiones, Refracciones, Inflexiones y Colores de la Luz, 1704, arcaica pero seminal publicación de la física óptica que al ser contrastada con el decorativo efecto de descomposición de la luz de la tela, se torna un sutil e irónico comentario sobre la obsolescencia de los presupuestos científicos más establecidos.

Si en Estados Unidos para The Pictures Generation el consumo mediático influye en las imágenes o en Alemania desde la Nueva objetividad hasta los Becher o Richter se ha explorado la tensión entre percepción y representación, en México artistas como Alberto Gironella, Vlady, Gilberto Aceves Navarro, Manuel Marín, Saúl Villa, José Miguel González Casanova, Ulises García Ponce de León, Javier de la Garza, Carlos Ranc, Germán Venegas, Yishai Jusidman, Mónica Castillo o Santiago Merino han explorado cómo se generan y significan las imágenes desde la tradición pictórica, discurso histórico múltiple al que se suma la producción de Alejandro Pintado.

http://www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado 30 de Mayo del 2015. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2015/901103.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 30 de Mayo del 2015 en Facebook:

¿Es posible pensar en México en una tradición que explore la generación de imágenes paralela a The Pictures Generation en los Estados Unidos o a la que va de la Neue Sachlichkeit a Richter en Alemania?. Parece ser que hay fuertes indicios de ello, un caso que se suma a la posibilidad de que los mexicanos tengan su propia tradición donde se analiza como las imágenes se generan y significan es la exposición que Alejandro Pintado tiene actualmente en la galería Arroniz. Columna Artgenetic de Eduardo Egea, sábado 30 de Mayo, 2015, diario La Crónica de Hoy, disponible impresa en kioskos, Sanborns o digital a través del siguiente link: www.cronica.com.mx/notas/2015/901103.html

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