171 Funcionalismo en Nirvana. 16 de Mayo, 2015.

Lebenswelt. Hasta el 4 de Julio. Galería Proyecto Paralelo, Alfonso Reyes 58, Colonia Condesa. Martes a viernes 11:00 a 18:00 horas, Sábado 11:00 a 15:00 horas.

Funcionalismo en Nirvana.

Santiago Borja es un artista formado como arquitecto que explora las implicaciones perceptuales, psicológicas, históricas y antropológicas de la arquitectura – como sus intervenciones a la Villa Savoye de Le Corbusier en Poissy, París, o el Museo Freud en Londres -. En esta exposición indaga el sustrato irracional y esotérico que la arquitectura moderna tuvo a principios del siglo XX.

Borja tiene como referentes la noción de Pensamiento Mágico de Lévi-Strauss, además de la Teosofía, Antroposofía, el Comunismo Místico o el Comunitarismo Espiritual, filosofías que influyeron en la Bauhaus, la Comunidad Taliesin de Frank Lloyd Wright, La Sociedad Antroposófica o La Comunidad proto-hippie de Monte Veritá.

Un punto clave de la muestra surge cuando Borja cita al antropólogo Tom Ingold, quien considera que en la arquitectura “el espacio se genera en el recorrido”, pasando así la construcción de ser un inmueble a ser una experiencia. Durante la apertura, una ejecutante demostró la Euritmia, gimnasia arquitectónica y espiritual que pretende enlazar lo físico y lo espiritual a través de proporciones armónicas de espacio-cuerpo. La sospecha surge cuando Santiago exhibe las “partituras” visuales altamente racionalistas de la Euritmia escritas con el sistema de Labanotación o Cinetografía Laban, tensión que se torna ironía cuando se ejecuta la Euritmia enfrente o dentro de La Tallera, estudio de Siqueiros en Cuernavaca donde los rigurosamente regulados movimientos eurítmicos encajan visualmente a la perfección, pero no en el ideario político, intelectual y “espiritual” de la obra de Siqueiros.

Borja desarrolla una sutil crítica sobre la utopía racionalista de control y orden de la Modernidad Occidental, donde si bien arquitectura, arte abstracto y esoterismo tuvieron convergencia, en lo social no hemos querido tener experiencias espirituales profundas sin abandonar nuestra racional cultura materialista.

http://www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado 16 de Mayo del 2015. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2015/898816.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 16 de Mayo del 2015 en Facebook:

Santiago Borja explora una de las menos difundidas y más desconcertantes raíces de la modernidad, y que es el vínculo que en sus albores tuvo la arquitectura funcionalista con diversas filosofías esotéricas. Este fascinante capítulo es explorado críticamente por Santiago con un muy sutil sentido del humor, y el cual al revelar desde discretas hasta muy claras contradicciones, evidencia rasgos culturales, antropológicos, psicológicos y sociales que han llevado a las utopías occidentales al fracaso ante su inminente y voraz “espíritu” materialista. Columna Artgenetic del sábado 16 de Mayo, 2015, disponible impresa en kioskos, Sanborns o a través del siguiente link: www.cronica.com.mx/notas/2015/898816.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s