170 Coatlicues Mutantes. 9 de Mayo, 2015.

Death Never Takes a Vacation. Hasta el 9 de mayo. Galería Kurimanzutto, Gobernador Rafael Rebollar 94, San Miguel Chapultepec. Martes a jueves 11:00 a 18:00 horas, viernes y sábado 11:00 a 16:00 horas

Coatlicues mutantes.

Daniel Guzmán (DF 1964) curó en Kurimanzutto la exposición My Generation, 2009, donde reunió a José Luis Sánchez Rull, Gilberto Aceves Navarro, Germán Venegas, Julio Ruelas, Paul McCarthy, Vlady, etc., muestra que fue un repaso de sus gustos y afinidades dibujísticas, aprendizaje asimilado en la serie Chromosome Damage, y de la cual exhibió una selección de treinta obras ejecutadas en pastel, carbón y acrílico sobre papel de estraza en The Drawing Room en Londres (2014-15), misma serie de la cual ahora presenta cerca de setenta piezas.

Conceptualmente compleja, esta serie tiene como aparente eje rector una cuidadosa negociación entre el visceral imaginario prehispánico y la obra dibujística y gráfica de José Clemente Orozco, desde sus tempranas obras de putas y cantinas y hasta los grabados de la serie La Verdad. Pero la genética recombinante de la obra de Guzmán tiene ADN y raíces culturales mucho más diversas y difusas: Abarca desde Alfred Kubin, James Ensor, Posada y Goya a historietas mexicanas como A Batacazo Limpio, de Rafael Araiza, Chiss, Simón Simonazo, Hermelinda Linda o Las Andanzas de Aniceto además de dibujantes norteamericanos como Basil Wolverton, Robert Williams o Ed “Big Daddy” Roth y hasta Chucho Reyes, Hélio Montiel, el cine de ficheras, las fotonovelas porno mexicanas y deidades como la parturienta Tlazoltéotl, la Cihuacóatl o mujer serpiente, la Tlalcíhuatl o señora tierra y monstruos híbridos como Cipactli.

Esta hibridación y síntesis finalmente es el motor de toda transformación cultural, donde no existe evolución, pero sí un eterno cambio que vuelve simultáneos y uno mismo al olvido y a la memoria. Alejado del influjo de Raymond Pettibon o del espíritu post-adolescente de su muestra Yo fui un Kissmaniático, 1996, en esta exposición Daniel Guzmán se muestra más maduro y buscando un lugar en la cultura y arte mexicanos.

http://www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado 9 de Mayo del 2015. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2015/897740.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 9 de Mayo del 2015 en Facebook:

Uno de los rasgos culturales latinoamericanos más acusados es el de la hibridación cultural, en un momento como el actual donde multiculturalismo, migración, internet, etc. han derrumbado fronteras geopolíticas, los diálogos interculturales se tornan sorprendentemente pertinentes. Pero, ¿Qué sucede cuando esto se extiende hacia distintas épocas y tiempos?. A propósito de la exposición de Daniel Guzmán, Death never takes a vacation en Kurimazutto. Hoy último día. Columna Artgenetic en el Diario La Crónica de Hoy, sábado 9 de Mayo, 2015, disponible impresa en kioskos, Sanborns o a través del siguiente link: www.cronica.com.mx/notas/2015/897740.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s