169 Memorias del espacio-cuerpo. 2 de Mayo, 2015.

Entre el Veintiséis de Marzo y el Nueve de Mayo. En exposición hasta el 9 de mayo. Galería Proyectos Monclova, Colima 55, colonia Roma Norte. Martes a viernes 11:00 a 18:00 horas. Sábado 11:00 a 16:00 horas.

Memorias del espacio-cuerpo.

Tania Pérez Córdova (Ciudad de México, 1979) ha expuesto en dos proyectos complementarios de esta galería en el 2012, su exposición individual People, Something, People, y su participación curada por Patrick Charpenel en la sección Zona Maco Sur de esta feria de arte. En esta segunda exhibición, muestra los avances en su interpretación de la interacción entre memoria, espacio y cuerpo.

En el 2012, Tania presentó una serie de objetos que sólo adquirían significado en el espacio de la galería. Sus piezas más sugerentes fueron recortes de gruesas placas de pasta de alginato del mismo tamaño que la repisa, base o partes del cuerpo humano que tomaban como referente. El alginato pierde humedad en veinticuatro horas y se contrae y deforma, cambiando drásticamente las proporciones del objeto o cuerpo moldeado.

En esta exposición el contexto de los objetos sólo existe en nuestra mente. Por ejemplo, se presenta una pintura realista del pecho de una camisa a rayas, prenda propiedad de alguien que trabaja cerca de la galería, lugar donde se aparece ocasionalmente vistiendo la misma camisa. Tania evoca cuando se nos pierde una tarjeta de débito de la cual sabemos los números de cuenta, cantidad de dinero y clave de acceso y cuyo único vestigio físico son los números en relieve de esta tarjeta marcados a presión en el fondo de una vasija de barro expuesta en la galería.

Tania coopera en renovar las tradiciones del Ready Made, Arte Conceptual o Arte Povera, viejas herencias que para muchos integrantes del arte de nuestro país representan arte desconocido e incomprensible, al igual que para tantos mexicanos lo son muchos hechos nacionales políticos, sociales e históricos.

http://www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado 2 de Mayo del 2015. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2015/896473.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s