167 Generaciones Orgánicas. 18 de Abril, 2015.

Segunda Naturaleza, hasta el 31 de mayo; y Habrán más Cosas Buenas en las más Cosas Buenas que Habrán, hasta el 24 de mayo. Ambas exposiciones en el Museo de Arte Carrillo Gil, avenida Revolución 1608, San Ángel. Martes a domingo 10:00 a 18:00 horas.

Generaciones Orgánicas.

El MACG muestra simultáneamente en dos distintas exposiciones individuales a Eduardo Terrazas, (1936), artista de quienPaula Duarte cura una retrospectiva y Adrián Regnier Chávez (1989), quien exhibe nueve vídeos seleccionados por Guillermo Santamarina, artistas mexicanos de diferentes generaciones que comparten significativas afinidades estéticas.

Terrazas es un importante exponente en México de la abstracción serial, ha explorado a través de la geometría, la generación algorítmica de sucesivas figuras a partir de una matriz, como en Crecimiento Orgánico, 1975, o su larga serie de cuadros Posibilidades de una Estructura. Dos obras de Terrazas afines a los vídeos de Regnier, son la instalación de animación geométrica, Crecimiento Exponencial, 2014, y el Códice de la Solidaridad para la Paz y el Desarrollo, 1975, donde Terrazas demuestra, a partir de estadísticas históricas de la humanidad, cómo el hombre, al confundir beneficio con bienestar, se ha alejado del núcleo de la vida misma.

Regnier realiza elaboradas animaciones donde crea metáforas post-cinematográficas del totalitarismo político o el control inherente a todo sistema, para ello emplea la incesante multiplicación de cientos de figuras geométricas o su acumulación en el espacio, reflexionando así con pesimismo ante el futuro de la humanidad, la cual obtendrá armonía y unidad, sólo gracias a la fuerza desencadenada por una explosión nuclear.

El manejo del crecimiento exponencial de elementos geométricos en Terrazas y Regnier los vincula a artistas seriales de los sesenta como Mel Bochner, Hanne Darboven o Sol LeWitt, afinidad histórica que si bien revela la densidad cultural y potencial de aportación global y unidad entre las distintas generaciones de artistas mexicanos, demuestra además cómo el arte nace de la retroalimentación entre todos los artistas.

www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado 25 de Abril del 2015. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2015/894221.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 18 de Abril del 2015 en Facebook:

Eduardo Terrazas y Adrián Regnier Chávez exponen dos exposiciones individuales totalmente independientes pero sutilmente relacionadas ya que se encuentran en el mismo piso del Carrillo Gil, a lo que se suma, que ambos artistas emplean formas geométricas que se multiplican exponencialmente y con las cuales, – cada uno a su modo – realizan comentarios filosóficos y sociales afines, siendo emocionante constatar que aun con este paralelismo cada uno emplea los recursos de su propia generación. Curadorialmente intencionales o no, contrapuntos intergeneracionales como estos terminan eventualmente transformándose en construcciones culturales sólidas, efecto que es una de las más decisivas aportaciones que puede hacer el arte ante la alienación cultural que suele dictarse desde el poder. Columna Artgenetic del 18 de Abril del 2015, disponible impresa en kiokos, Sanborns o a través del siguiente link: www.cronica.com.mx/notas/2015/894221.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 18 de Abril del 2015 en Twitter:

¿Guiño cuaradorial-generacional las expos simultáneas de Eduardo Terrazas y AdriánRegnier en MACG? Reseña Artgenetic 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s