168 La Pintura y su Expansión. 25 de Abril, 2015.

Colaboraciones Forzadas. Hasta agosto en el Museo Universitario del Chopo, Enrique González Martínez 10, colonia Santa María la Ribera. Martes a domingo 10:00 a 19:00 horas.

La pintura y su expansión.

Santiago Merino (1973) es uno de los artistas mexicanos que mayormente ha explorado la noción de pintura expandida, ya que en los últimos años ha ampliado el fenómeno pictórico al espacio, la arquitectura, los objetos y materiales, interviniendo directamente la obra de otros artistas e incluso haciendo referencia a recursos cinematográficos.

La materialidad de la pintura ha sido intensamente explorada por Merino, ya que cualidades pictóricas como transparencia, opacidad, liquidez, pastosidad, calidez y frialdad desdibujan su límite con los objetos, pero, ¿Cómo logra esto? Utiliza playo, material plástico transparente o de colores para embalaje. En su obra, AzVNAzAmN, 2013, envolvió parcialmente dos puertas corredizas de vidrio; otras veces incorpora óleo y resina entre capas de playo, como en VAR (IV), 2012, recreando “artificialmente” estas seis cualidades pictóricas. Su gesto más extremo fue cuando envolvió cuadros mexicanos del siglo XVII con plástico burbuja y los cubrió con pinceladas gestuales (ver http://www.santiagomerino.com). Estos son los experimentos pictóricos más radicales hechos en México desde que Yishai Jusidman pintó las series, Astrónomo (1987-90) o Pintores Trabajando, (2000-02) y escribió el icónico ensayo, Tomando Forma, Surtiendo Efecto, 2002.

El edificio hecho por Enrique Norten dentro del Chopo se impone al resto del museo. Merino al adherir al frente de la nueva construcción decenas de metros de película de espejo polarizado, refleja el interior del viejo Chopo y evoca su anterior monumentalidad espacial, logrando que las dos arquitecturas dialoguen y se reconcilien, haciéndonos desear que este espejo también se coloque en la cara posterior del diseño de Norten, e incluso sea permanente. Merino con esta evocación crítica de la tradición del monocromo pictórico consolida uno de los mejores pero menos conocidos discursos sobre pintura desarrollados actualmente en México.

http://www.artgenetic.wordpress.comSantiago Merino Post promoción Facebook 25ABR2015
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado 25 de Abril del 2015. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2015/895425.html

DESTACADO: Imagen de cómo fue promocionada esta columna el 25 de Abril del 2015 en Facebook:

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 25 de Abril del 2015 en Twitter:

Santiago Merino y uno de los más sólidos discursos sobre la pintura expandida en México. Expo Chopo reseña Artgenetic 

OPINIONES: Post promocional de esta columna en Facebook, 25 de Abril del 2015. Incluye comentarios del 25 al 26 de Abril:

UNO

UNO.

DOS.

DOS.

 

TRES.

TRES.

CUATRO.

CUATRO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OPINIONES: Post del curador Daniel Garza Usabiaga sobre esta columna en Facebook, 9 de Mayo del 2015. Incluye comentarios del 13 de Mayo, 2015:

UNO.

UNO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s