166 Artivismo e Ilusión. 11 de Abril, 2015.

MUMO, Modelo Urbano Molecular Offline. Segunda aproximación: La Merced. Hasta el 29 de abril. Ex Teresa Arte Actual, Licenciado Verdad 8, Centro Histórico, DF. Lunes a domingo 10:00 a 18:00 horas.

Artivismo e Ilusión.

Nerivela es una plataforma de artistas, urbanistas, activistas, gestores culturales, conformada actualmente por Eusebio Bañuelos, Luisa Lacorte, Aisa Serrano y Javier Toscano, quienes a través de una extensa red de funcionarios, académicos y colaboradores buscan generar conocimiento a favor del entorno comunitario, para ello han desarrollado estrategias de autogestión, recorridos para la memoria o el mejoramiento barrial, investigaciones en pedagogía expandida, seminarios, entrevistas, exposiciones, publicaciones, etc.

Un proyecto exhibido es Ring-tonada de La Merced, en el que se invita a la comunidad de este barrio a componer una tonada que lo identifique y genere integración afectiva y memoria cultural. Entre las extensiones de Nerivela se encuentra la Unidad para la Imaginación Urbana Intensiva, UiUi, en cuya página, http://www.urbana.guru, se aloja el proyecto de uno de sus agentes, Alfadir Luna, quien desde el 2008 ha buscado integrar a los comerciantes de once mercados en La Merced a través del ritual y procesión anual de diversos estandartes y una escultura masculina cubierta con granos de maíz.

Este tipo de proyectos que mezclan arte y activismo (Artivismo), enfrentan la paradoja socioestética donde una idea que nació en el mundo del arte contemporáneo, para insertarse en la comunidad, debe dejar de ser arte, alejarse del mundo del arte y de sus artistas originarios; pero además, ¿La comunidad necesita genios creativos externos que les revelen sus necesidades colectivas en lo afectivo, simbólico o cotidiano?.

Evocador del Hiperrealismo Pictórico, esta forma de Artivismo Hiperrealista desdibuja el límite entre una sólida realidad cultural y el mero simulacro impuesto por post-artistas contemporáneos; estetización del mundo descrita por Boris Groys en On Art Activism, que nos revela a la realidad como un status quo al cual transformar desde la genuina acción política y social.

http://www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado 11 de Abril del 2015. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2015/893000.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 11 de Abril del 2015 en Facebook:

En Arte e Ilusión, E. H. Gombrich señala como el arte occidental ha tenido a lo largo de su historia una clara propensión a diseminar sus límites con la realidad. El arte de participación social manifiesta hoy en día este impulso al buscar restaurar literalmente el vínculo del artista con la comunidad; pero, ¡Hey!, esto, en la actual era de la virtualidad y la información, se está manifestando no para regresar a tribales e idílicos estadíos sociales de integración colectiva, sino como un simulacro donde la realidad cultural tangible desdibuja sus límites con la virtualidad de la representación artística. La exposición del colectivo Nerivela, “Modelo Urbano Molecular Offline. Segunda aproximación: La Merced”, mostrada actualmente en Ex Teresa es abordada en la Columna Artgenetic del sábado 11 de Abril, 2015, versión impresa disponible en kioskos, Saborns o a través del siguiente link: www.cronica.com.mx/notas/2015/893000.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s