164 Acero y Encajes. 28 de Marzo, 2015.

Teresa Serrano. Hasta el 15 de junio. Museo Amparo, Avenida 2 y Sur 708, Centro Histórico de Puebla. Miércoles a lunes 10:00 a 18:00 horas, sábado 10:00 a 21:00 horas.

Acero y Encajes.

Teresa Serrano ha conjugado en su obra, desde finales de los años setenta, sensibilidad escultórica ante los materiales y el lenguaje con una perspectiva crítica tanto sobre la representación mediática de la mujer como sobre las relaciones de poder entre lo femenino y lo masculino. Estas inquietudes son abordadas en una primer exposición retrospectiva curada por Berta Sichel, donde se reúnen más de cien piezas que se centran sobre todo en su periodo de mayor madurez durante los últimos veinticinco años, proyecto acompañado de un catálogo, una charla por parte de Karen Cordero y un ciclo de proyecciones que revisa 17 de sus videos.

El cuerpo de obra de Serrano abarca desde esculturas y objetos hechos con multitud de materiales, a los que a veces incorpora palabras o frases, así como video registros de performances o filmaciones realizadas con un espíritu post-cinematográfico, diversidad de obra heredera de Louise Bourgeois, Eva Hesse, Alina Szapocznikow, Carolee Schneemann y afín con artistas como Mona Hatoum, Janine Antoni, Kiki Smith, Linder Sterling, Jana Sterbak, Nancy Dwyer, Orlan, Cindy Sherman, etc., o mexicanas como Mónica Mayer y Maris Bustamante.

Un punto culminante en la producción de Serrano, son piezas de los años noventa en las que alude a las formas cúbicas del Minimalismo hechas con espejos o acero inoxidable, y las cuales subvierte al añadir telas como velos o encajes, fundiendo el supuesto poder y frialdad masculinos con la delicadeza y seducción femeninas, esculturas que se tornan históricas al haber sido creadas en la misma época que el influyente ensayo crítico de Anna C. Chave, Minimalism and the Rhetoric of Power, 1990.

Además de generar una visión integral de la obra de Teresa Serrano, esta retrospectiva nos recuerda que la transición entre pintura neomexicanista y la multidisciplinariedad global del arte mexicano no puede atribuirse solo al género masculino.

http://www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado 21 de Marzo del 2015. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2015/891057.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 21 de Marzo del 2015 en Facebook:

Karen Cordero expo Teresa Serrano Foto Eduardo Egea

Karen Cordero en el Auditorio del Museo Amparo, 21 de Marzo, 2015. Foto Eduardo Egea.

Teresa Serrano es una de las artistas cuya madurez estética coincidió con la transición entre las décadas de los ochenta y los noventa, peculiar momento en el que brillaron internacionalmente tanto pintores como Julio Galán como Gabriel Orozco. Al igual que Teresa Margolles o Melanie Smith, Teresa Serrano es una de las mujeres con una personalidad creativa bien definida y con una visión feminista crítica que cooperó decisivamente a pasar del neomexicanismo a la gran diversidad de medios que continúan determinando al arte actual. Algunas observaciones en torno a la primer retrospectiva de esta artista que le dedica el museo Amparo de Puebla, columna Artgenetic del sábado 28 de Marzo, 2015, disponible todavía en kioskos, Sanborns o a través del siguiente link: www.cronica.com.mx/notas/2015/891057.html. Imagen. Conferencia sobre Serrano de Karen Cordero en el Museo Amparo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s