Cautiva al Público el Ritual Sonoro de Hermann Nitsch. Primero de Marzo, 2015.

RECITAL EN EX TEMPLO DE SANTA TERESA LA ANTIGUA.

Cautiva al público el ritual sonoro de Hermann Nitsch.

 [EDUARDO EGEA]
Andrea Cusumano dirigió el estreno de la Sinfonía para la Ciudad de México. Foto Eduardo Egea.

Andrea Cusumano dirigió el estreno de la Sinfonía para la Ciudad de México. Foto Eduardo Egea.

Sin la más mínima manifestación en contra por parte de defensores de los animales, pero sin la presencia del artista de 76 años quien ha requerido atención médica después de verse afectado por la altura de la Ciudad de México y quien también canceló una charla con Cuauhtémoc Medina el 18 de febrero, este viernes 27 unas trescientas personas abarrotaron la Capilla del Cristo del Ex Templo de Santa Teresa la Antigua, para sumergirse en los sonidos que durante más de una hora inundaron el recinto.

Inspirado por compositores como Mahler, Bruckner, Scriabin y Messiaen, Nitsch se vio en la necesidad de desarrollar música adecuada para sus hipnóticos performances, los cuales requieren un alto nivel de concentración por parte de los participantes y el espectador. Afín a este espíritu, lo que se vivió en Ex Teresa fue un envolvente ritual sonoro que sustituyó a la sangre y vísceras de ganado previamente sacrificado en rastros y que Nitsch suele utilizar en sus performances.

Página dieciocho con la versión impresa de esta nota publicada el Primero de Marzo del 2015.

Página dieciocho con la versión impresa de esta nota publicada el Primero de Marzo del 2015.

Dirigida por Andrea Cusumano y con la asistencia de una orquesta de cuarenta músicos, Nitsch mezcló en un poderoso collage sonoro de cuatro movimientos, citas a música tradicional austriaca y popular oaxaqueña con prolongados sonidos continuos llenos de matices y planos que llegaban a ser cacofónicos. Las constantes rupturas entre el puñado de temas musicales fue enfatizada por la estridente presencia de matracas, silbatos, trompetas, percusiones, etc. y los cuales en algo replicaron a la propia cacofonía del DF.

Al finalizar el concierto, el respetable arrancó una ovación que se prolongó unos minutos, breve euforia con la cual Hermann Nitsch dio por saldada su deuda con los mexicanos.

Nota publicada el Domingo Primero de Marzo del 2015. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2015/886194.html

´

Imagen que acompañó a esta difusión en Twitter el Primero de Marzo del 2015. Foto Eduardo Egea.

Imagen que acompañó a esta difusión en Twitter el Primero de Marzo del 2015. Foto Eduardo Egea.

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta nota el Primero de Marzo del 2015 en Twitter:

Hermann Nitsch por fin se manifestó en México libremente en un perfomance sonoro en

DESTACADOCómo fue promocionada esta nota el Primero de Marzo del 2015 en Facebook:

Finalmente Hermann Nitsch se salió con la suya y si pudo efectuar un visceral performance-ritual en nuestro país. Una breve descripción del estreno de su Sinfonía para la Ciudad de México en Ex Teresa, potente obra musical y ambientación sonora con la cual Nitsch pudo por fin manifestarse libre y creativamente en México. www.cronica.com.mx/notas/2015/886194.html

Opiniones Hermann Nitswch, La Crónica. Foto Eduardo Egea.

OPINIONES en el sitio web de La Crónica de Hoy, link original a la nota, Cautiva al público el ritual sonoro de Hermann Nitsch del Primero de Marzo, 2015: www.cronica.com.mx/notas/2015/886194.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s