161 Historiografía en 3D. 7 de Marzo, 2015.

Peoples of the Evening Land. Hasta el 14 de marzo. Galería Proyectos Monclova. Colima 55, colonia Roma. Martes a viernes 10:00 a 18:00 horas. Sábado 11:00 a 16:00 horas.

Historiografía en 3D.

Simon Fujiwara es un artista conocido por intercalar referencias autobiográficas con citas históricas, para borrar la línea entre ficción y prueba documental, con el fin de desmontar rígidas representaciones culturales. En su primer exposición en nuestro país, Letters from Mexico, 2011, presentó una serie de ocho cartas inspiradas en las Cartas de Relación de Hernán Cortés, textos que, junto a diversas reliquias y souvenirs, abordaron al colonialismo, los malentendidos culturales, el nacionalismo, las diferencias de clase y la sexualidad como fenómeno cultural.

En esta segunda exposición, en esta misma galería, Fujiwara se enfoca en la virtualidad como representación cultural y material, entrelazando sutilmente cuatro recientes obras o series: En el video Hello, se contrasta la productiva vida de María, una pepenadora mexicana, con la desestructurada vida de Max, un diseñador por computadora, quien nació con un severo defecto en sus manos y se encarga de realizar, para este mismo video, una animación CGI (Computer Generated Imagery) de una mano humana encontrada por María en la basura. Esta parábola de virtualidad cultural, se extiende a la sala de exposición donde cinco super eficientes botes de basura alemanes, cubiertos con bronce, se alternan con cuatro “pinturas” abstractas hechas con abrigos de pieles finas desarmados y a los cuales se ha rasurado el pelo, radical proceso que revela el artificial collage que son estas prendas de material natural.

Completada con una evanescente referencia a la imagen de la canciller alemana Angela Merkel, Fujiwara, con esta exposición, renueva sus procesos, ya que fusiona la tradición de historiografía visual crítica, que va de Marcel Broodthaers a Liam Gillick o Danh Vo, con reflexiones sobre lo sintético virtual de jóvenes artistas como Anne Haaning, Kate Cooper o Ed Atkins, “hibridación” que define a la “naturaleza” recombinante del ADN del arte contemporáneo.

http://www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado 7 de Marzo del 2015. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2015/887334.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 16 de Marzo del 2015 en Twitter:

La virtualidad como fenómeno cultural Reseña expo Simon Fujiwara en Proyectos columna Artgenetic LaCrónica 

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 7 de Marzo del 2015 en Facebook:

Simon Fujiwara en la galería Proyectos Monclova.
´
Uno de los grandes fracasos que suele darse en la relación entre arte y ciencia es la mala conjugación en la creación artística de la densa tradición del arte moderno y contemporáneo y el surgimiento de novedades tecnológicas. Simon Fujiwara es un artista anglo-japones que en su más reciente exposición indaga la noción de lo virtual como categoría cultural, llegando incluso en añadir a su obra tecnología CGI (Computer Generated Imagery), recurso que este artista emplea de manera plenamente justificada, mesurada y efectiva, enriqueciendo así tanto a sus procesos como al perfil de revisionismo arqueológico e histórico que siempre ha caracterizado a su obra. Columna Artgenetic del sábado 7 de Marzo, diario La Crónica de Hoy, disponible todavía en kioskos, Sanborns o através del siguiente link: www.cronica.com.mx/notas/2015/887334.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s