159 ¿Quien es Hito Steyerl?. 21 de Febrero, 2015.

Circulacionismo. Hasta el primero de marzo. Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC, Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario. Miércoles, viernes y domingos, 10:00 a 18:00 horas, Jueves y sábado 10:00 a 20:00 horas.

¿Quien es Hito Steyerl?.

Hito Steyerl es una cineasta y ensayista teórica y visual que exhibe, por primera vez en México, una muestra curada por Amanda de la Garza y Cuauhtémoc Medina. La pertinencia de las reflexiones críticas de Steyerl radica en cómo se vincula arte contemporáneo e instituciones museísticas y culturales con el patrocinio corporativo y gubernamental en un entorno de incesante circulación de la información y las imágenes digitales en el internet.

Las tres piezas que componen esta exposición están imbuidas por este pensamiento, como, Is the Museum a Battlefield?, video que simplemente registra una conferencia en la 13 Bienal de Estambul, 2013, donde Steyerl entrelaza el brutal asesinato perpetrado por el gobierno turco de la activista política del PKK, Andrea Wolf, con imágenes de los casquillos encontrados en el lugar y el vínculo entre corporaciones armamentistas, la arquitectura de sus inmuebles y su patrocinio al arte. En Liquidity INC., 2014, Steyerl parodia los flujos financieros, la competitividad deportiva, los reportes climáticos y la propia fluidez del agua, y en Adorno´s Grey, 2012, reflexiona sobre la gran distancia entre el pensamiento filosófico y la realidad sociopolítica.

Al igual que Harun Farocki, (ver Artgenetic 15MAR2014) Steyerl fracasa en articular su visión de cineasta y ensayista con la de videoartista, ya que la claridad y pertinencia de sus temas y pensamiento crítico se contrapone a lo ineficaz y convencionales que son estética y formalmente sus videoinstalaciones. Este desbalance entre arte y temas ha estimulado la emergencia de un mercado del arte, paralelo al de galerías, constituido por comisiones, becas, residencias artísticas, etcétera, economía regida por funcionarios y curadores, quienes al operar desde un restringido entorno institucional separan artificialmente a los artistas de los artistas pensantes.

http://www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado 21 de Febrero del 2015. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2015/884804.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 21 de Febrero del 2015 en Twitter:

¿Es justificable que una brillante pensadora se intente legitimar como mala videoasta? Reseña expo Hito Steyerl MUAC: 

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 21 de Febrero del 2015 en Facebook:

Hito Steyerl es una brillante pensadora que ha encontrado un nicho de legitimación y visibilidad en el mundo del arte; sin embargo, sus infructuosos intentos creando videoinstalaciones dejan mucho que desear, lo cual ha resultado que esta cineasta se disfrace de una vídeo artista zombie que carece de conciencia de los procesos formales históricos del vídeo arte. Pero, al igual que ha sucedido con Harun Farocki o el Raqs Media Collective. ¿Cuales son las consecuencias de solapar a una talentosa pensadora y sugerente cineasta cuyas apremiantes ideas entorno a la imagen digital en la era de la información, no tienen correspondencia con sus desesperados intentos por afincarse en el mundo del arte contemporáneo?. Más sobre Hito Steyerl en la columna Artgenetic del sábado 21 de Febrero del 2015, disponible en kioskos, Sanborns o a través del siguiente link: www.cronica.com.mx/notas/2015/884804.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s