157 Ferias y Anti-curadurías. 7 de Febrero, 2015.

Zona Maco, como cualquier feria de arte contemporáneo, ofrece la oportunidad de apreciar obras que todavía no han llegado a los museos mexicanos o de establecer conexiones inesperadas entre una galería y otra, brincándose los pesados mecanismos que requiere una sólida exposición de museo, dando así la oportunidad al espectador de generar su propia “curaduría mental” al recorrer aleatoriamente la feria.

Así sucedió en la séptima edición, 2010, donde la galería brasileña Nara Roesler mostró una obra de uno de los pioneros del arte correo, Paulo Bruscky, la cual podíamos fácilmente relacionar con las pinturas aeropostales de Eugenio Dittborn presentadas por la neoyorquina Alexander & Bonin en colaboración con la galería alemana Barbara Thumm.

El primer conjunto de obra visto en México de Július Koller lo trajo a Zona Maco Nueve, en 2012, la galería vienesa Martin Janda y en esta misma edición Daniel Spoerri mostró su última producción en la galería Krinzinger también de Austria.

En su edición doce del 2015, es posible ver obra de muchos artistas relevantes: Henrique Faria, introduce en México la obra de Mirtha Dermisache (1940-2012), artista que exploró desde 1970 la representación gráfica e ininteligible del lenguaje, galería que también presenta obra de la mexicana Mónica Mayer.

La galería Nyehaus, muestra obra de Helen Pashgian, Terry O’Shea o Mary Corse, artistas vinculados al Light and Space Movement de los sesentas, otros booths interesantes son los de Raffaella Cortese y Prometeo di Ida Pisani.

Curada por João Mourão y Luis Silva, Zona Maco Sur, abordó la posibilidad de la historia como una tautología reiterada, resultando esta premisa un tanto inconsistente a pesar del anuncio de participación de Gavin Brown-356 Mission y de Rosa Barba con Meyer Riegger, además de la presencia de artistas como Ângela Ferreira, Ryan Gander, etc.; sin embargo, esta sección resulta recomendable para comenzar el recorrido de la feria y establecer conexiones con otros artistas incluidos. Y tú, ¿Qué recuerdas más de Zona Maco 2015, obras de arte o personas?

http://www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado 7 de Febrero del 2015. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2015/882301.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 8 de Febrero del 2015 en Twitter:

Las ferias de arte son un incentivo para olvidarse por un rato de los curadores? Reseña Zona Maco 2015 xEduardo Egea

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 8 de Febrero del 2015 en Facebook:

Todo el mundo se queja de lo frívolas que son las ferias de arte, de que siempre exhiben lo mismo – aun cuando la mayoría de la gente sale sin acordarse de alguna obra y más bien chismean sobre a quien se encontraron -. Creo que las ferias ofrecen la oportunidad – si las recorres a fondo – de jugar al curador y establecer espontáneas conexiones entre la infinidad de obras y artistas que se convocan en ellas. Una breve reflexión sobre esta posibilidad en la columna Artgenetic del sábado 7 de Febrero, diario La Crónica de Hoy, disponible a través del siguiente link: www.cronica.com.mx/notas/2015/882301.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s