156 Guggenmex. 31 de Enero, 2015.

Museo Guggenheim Aguascalientes. Hasta el 20 de marzo. Casa del Tiempo, UAM, General Pedro Antonio de los Santos, San Miguel Chapultepec. Lunes a viernes 10:00 a 18:00 horas. Sábado 10:00 a 15:00 horas.

Guggenmex.

Rolando López (Aguascalientes, 1978), exhibe un proyecto curado por Edgar Hernández cuyo centro es la fundación en Aguascalientes de una ficticia franquicia del Museo Guggenheim, obra completada con música y performance de artistas locales, un taller básico de microhistoria, la piedra fundacional del museo, fotografías, objetos, una publicación y dos sitios web con documentos del Siglo XIX.

El coleccionista y filántropo cultural norteamericano, Solomon Robert Guggenheim (1861-1949), estableció en Aguascalientes durante 1894-5, La Gran Fundición Central Mexicana, una de sus mineras en México apoderada por Emeterio de la Garza y avalada por el gobernador Alejandro Vázquez del Mercado, ingenio que gozando de la exención de impuestos, explotó plomo, cobre, plata y oro e impuso a sus obreros 12 horas de jornada, una tienda de raya y salarios miserables, saqueo de recursos naturales y humanos que nos legó residuos cancerígenos todavía peligrosos.

La Fundación Guggenheim ha fracasado en establecer museos-franquicia en ciudades latinoamericanas como Río de Janeiro (2003) y Guadalajara en la Barranca de Huentitán (2009), antecedentes verídicos que dotan de un sugerente potencial de realización a la detallada maqueta, planos y renders del subversivo Museo Guggenheim Aguascalientes, sombría edificación mezcla de museo de arte plenamente funcional, Zigurat Mesopotámico y monumento funerario tóxico.

Ya en su obra de los setenta Hans Haacke reveló asuntos turbios de museos como el MoMA y el propio Guggenheim, siendo este hipotético museo uno de los más agudos comentarios artísticos actuales sobre el vínculo entre poder político y económico, penetración cultural global y filantropía museística como fachada, proyecto que nos produce un escalofrío a pesar de las promesas del gobierno mexicano en la Reforma Energética del 2013 de mantener la soberanía sobre nuestros recursos ante la inversión extranjera.

http://www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado 31 de Enero del 2015. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2015/881060.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el Primero de Febrero del 2015 en Twitter:

¿Saquear México para construir algo positivo en EEUU? ¿Merecemos un Guggenheim tóxico en México?. Expo Rolando López: 

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 31 de Enero del 2015 en Facebook:

¿Qué opinan de la posibilidad de fundar un museo Guggenheim en Aguascalientes?. Esto es lo que propone Rolando López, justo en el mismo lugar donde Solomon R. Guggenheim tuvo en el siglo XIX una de sus múltiples compañías mineras emprendidas con la ayuda de presta nombres mexicanos y la anuencia de nuestras autoridades, ingenios con los cuales se dedicó a saquear los recursos naturales y humanos del país y con la riqueza obtenida creó una importante colección de arte, museos y una fundación con la cual se ha realizado una amplia penetración cultural global. Sobre la exposición de este artista en La Casa del Tiempo de la UAM, columna Artgenetic, sábado 31 de Enero, 2015, diario La Crónica de Hoy, disponible en kioskos, Sanborns o a través del siguiente link: www.cronica.com.mx/notas/2015/881060.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s