155 Gestualidad e Indeterminación. 24 de Enero, 2015.

Lejos. Hasta el 7 de Marzo. Gaga Arte Contemporáneo. Ámsterdam 123, colonia Condesa. Martes a sábado 11:00 a 18:00 horas.

Gestualidad e Indeterminación.

Vivian Suter es una pintora que en 1982 se mudó a Panajachel, un pueblo a las orillas del Lago de Atitlán, en Sololá, Guatemala, región donde ha vivido y trabajado aislada durante largas temporadas en una ex-plantación cafetalera. Después de participar hace dos años en la exposición colectiva, Olinka, curada por Adam Szymczyk para el Museo Tamayo, expone individualmente por primera vez en México quince pinturas.

Desde su llegada a Panajachel, Vivian dejó de exponer por más de dos décadas e integró su pintura a la naturaleza guatemalteca a través de accidentes como las huellas de su perro, manchas de orina de zarigüeya o moho, además de permitir la marca del bastidor al pintar o desmontar sus pinturas y someterlas a las inclemencias climáticas y exhibirlas encimadas, colgadas en tendederos o volteadas hacia la pared, llegando incluso aceptar los daños que les causaron los altos niveles de agua lodosa durante la inundación de sus estudios por el ciclón Agatha del 2010.

Suter me confesó que le interesa tratar a la pintura como objeto, inquietud coherente con su aproximación al arte conceptual durante los setentas y la temprana modificación de los formatos de sus lienzos; a partir de ello, Vivian ha logrado unir dos tipos de “gestualidad Ready Made”, la del Expresionismo Abstracto y la del Principio de Indeterminación de John Cage; esto quiere decir, que concilia el gesto pictórico automático dentro del lienzo y el accidente cotidiano fuera de él, aportando así una nueva fase a la búsqueda de artistas que han desmontado la materialidad y procesos de la pintura, como Lynda Benglis, Alan Shields, Franz Erhard Walther, Steven Parrino, etc.

A diferencia de tantos pintores resentidos, cerrados o puristas, Suter demuestra cómo una mente abierta es determinante para integrar recursos estéticos aparentemente incompatibles con los cuales ampliar los recursos de la pintura y renovar su pertinencia.

http://www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado 24 de Enero del 2015. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2015/879822.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 25 de Enero del 2015 en Facebook:

Un poderoso mecanismos para la renovación del arte es la interacción entre fuentes y recursos aparentemente irreconciliables o inconexos; esta movilidad que pocos artistas logran cultivar con éxito y que parece ser que mucha de la pintura actual ha perdido es retomada por Vivian Suter, pintora que más allá de pretender incorporar a la pintura las herencias del ready made o el arte conceptual, ha logrado demostrar que lo que el artista y su obra realmente requieren para florecer es un constante y dilatado estado de alerta libre de cualquier tipo de prejuicios. Columna Artgenetic sobre la exposición de esta artista en la galería Gaga publicada este sábado 24 de Enero, 2015, disponible a través del siguiente link: www.cronica.com.mx/notas/2015/879822.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s