153 Formalismo e Historicidad. 10 de Enero, 2015.

La Nostalgia del Ingeniero. Hasta el 16 de enero. Galería OMR, plaza Río de Janeiro 54, colonia Roma. Martes a viernes de 10:00 a 15:00 y 16:00 a 19:00 horas, sábado de 10:00 a 15:00 horas.

Formalismo e Historicidad.

Artur Lescher (1962) es un escultor brasileño quien expone por segunda ocasión en la galería OMR, artista quien desde los años ochenta ha explorado la relación entre materiales y objetos respecto al espacio y el movimiento del espectador.

En el trabajo de Lescher se conjugan las herencias del Constructivismo Ruso, el Minimalismo Norteamericano y el Concretismo y Neoconcretismo Brasileños; negociación intercultural palpable en su primer exposición en México, Metaméricos, 2011, donde Lescher presentó múltiples obras que denotaban el espacio de exposición como grandes vigas de solera formando ángulos, pulidos discos de piedra o madera sobresaliendo del piso o paredes y una aguja de bruñido metal cuyos reflejos alteran nuestra percepción del espacio. Una serie destacó en particular, la de los Metaméricos, constituida por tiras de madera articuladas con bisagras herederas de las esculturas transformables o “Bichos” de Lygia Clark, y que al ser vistas de frente aparentan una simple línea recta, pero de lado resultan una línea quebrada que sugiere mutabilidad, adaptación y movimiento.

En esta exposición, además de los anteriores conceptos, Lescher pone énfasis en los de “balance, igualdad y proporción” ya que al utilizar como elementos escultóricos herramientas de dibujo como compás, pantógrafo escuadras o regla T, alude a la interacción entre arte y ciencia, entre belleza y precisión, entre composiciones de Piero della Francesca y Chirico o entre geometría y metafísica por medio de ensambles hechos de madera, cuero, latón, bronce o aluminio, objetos y materiales cargados de historia y con los cuales coopera – como lo intuyó Benjamin H. D. Buchloh en 1977 -, tanto a llevar a sus últimas consecuencias las herencias estéticas del arte moderno y contemporáneo como en abrir un nuevo horizonte global, discursivo y crítico para la investigación formal del arte.

http://www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado 10 de Enero del 2015. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2015/877316.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 10 de Enero del 2015 en Facebook:

Artur Lescher es un escultor brasileño quien demuestra como distintas herramientas estéticas históricas al confluir, se recombinan y generan una alternativa para la experimentación formal, búsqueda en pos de la creación de conocimiento ninguneada por la mentalidad curadorial actual, para quienes el mundo del arte es una “burbuja” artificial – aunque coman gracias a ella – y sólo son serias las connotaciones políticas o sociales del arte -. A propósito de la exposición de Artur Lescher, La Nostalgia del Ingeniero, galería OMR, columna Artgenetic del sábado 10 de Enero, 2015, disponible en kioskos, Sanborns o a través del siguiente link: www.cronica.com.mx/notas/2015/877316.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s