152 Oaxaca Reloaded. 3 de Enero, 2015.

Neobarroco. Hasta mediados de Febrero, 2015. Fifties Art Gallery, Lago Nyassa 9, Col. Ampliación Granada, Miguel Hidalgo. Informes y citas: 55·10677774 y 55·63068248

Oaxaca Reloaded.

Pablo Cotama, Ciudad Ixtepec, Oaxaca, 1978, realiza su más reciente exposición individual después de participar en distintos proyectos con la galería Distrito 14 y haber sido seleccionado en la XVI Bienal Rufino Tamayo, 2014.

A manera de auto-revisión de sus procesos formales y técnicos, Cotama realizó un montaje donde expande sus pinturas en lienzo usando recortes de impresiones digitales adheridos a la paredes y techo de la galería. Completada con un vídeo, dibujos y obra de pequeño formato, esta exposición subraya la minuciosidad de este pintor quien ha desarrollado una técnica donde mezcla estireno y acrílico para crear coloridos relieves en donde las impresiones se convierten en empastados objetos tridimensionales y la riqueza de la materia pictórica se fusiona con imágenes extraídas del internet.

A diferencia de Fabián Marcaccio quien ha diseminado el límite virtual entre pintura, imagen mediática, escultura, arquitectura y espacio urbano, Cotama más bien establece un contrapunto entre sus distintas técnicas para explotar los múltiples significados de un signo e imagen, proceder que lo hace más cercano a Warhol o Rauschenberg, artistas Pop que exploraron la función y valor de las imágenes en una sociedad consumidora de iconos mediáticos.

En paralelo a este potencial global, Cotama proviene de una tradición de rigor por el oficio pictórico y el trabajo manual propio del arte popular o de maestros como Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Rodolfo Morales o Sergio Hernández; no obstante, al igual que otros artistas oaxaqueños nacidos en los setenta como Demián Flores o Luis Hampshire, Cotama pertenece y simultáneamente rechaza esta tradición, ya que se antepone a los mitos fundacionales sobre la tierra o la naturaleza del arte oaxaqueño y se sumerge de lleno en la barroca era de la información, radical posicionamiento necesario para renovar tanto la estancada Escuela Oaxaqueña como la actual pintura mexicana.

http://www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado 3 de Enero del 2015. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2015/875979.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 3 de Enero del 2015 en Twitter:

¿Para renovar la pintura oaxaqueña hay que negarla?. Pablo Cotama expo gal Fifties Columna Artgenetic x Eduardo Egea: http://www.cronica.com.mx/notas/2015/875979.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 3 de Enero del 2015 en Facebook:

Pablo Cotama es un pintor de origen oaxaqueño que rebasa cualquier adjudicación regionalista, ya que sus pinturas se alejan radicalmente del lugar común que implica la etiqueta de “pintura oaxaqueña”; no obstante, la obra de este artista trae consigo el germen que activa la transformación del arte en donde para renovar una tradición, hay que oponerse a ella a través de posturas extremas. La primer fecha del 2015 de la columna Artgenetic aborda la obra de quien es sin duda uno de los más interesantes pintores jóvenes surgidos en México en fechas recientes. Columna disponible impresa en el diario La Crónica de Hoy a través de kioskos, Sanborns o a través del siguiente link: www.cronica.com.mx/notas/2015/875979.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s