151 Espectros de Modernidad. 13 de Diciembre, 2014.

Constructions. Hasta el 13 de diciembre. Galería Yautepec, Melchor Ocampo 154-A Col. San Rafael. Martes a sábado, 14:00 a 18:00 horas.

Espectros de Modernidad.

Fabiola Menchelli (Ciudad de México, 1983) presenta su más reciente exposición individual al poco tiempo de haber sido una de las dos ganadoras de la XVI Bienal de Fotografía organizada por el Centro de la Imagen.

En esta exhibición, Fabiola realiza construcciones geométricas de reminiscencia arquitectónica con sencillos materiales como papel, cartulina o cartón y las fotografías realizando un cuidadoso trabajo de iluminación, escenificaciones que resultan en representaciones del espacio cuya tramposa tridimensionalidad engaña a la mente a través del ojo. Más allá del efectismo que resulta de cuestionarnos si lo que vemos es un plano, ángulo o sombra real, virtual o simulada, lo que Menchelli evoca es el fantasma del arte, la arquitectura y el diseño modernos, cuyas promesas utópicas de un futuro mejor, se han desvanecido ante la alienación que hoy implica vivir en cualquier urbe y entorno capitalista.

Sus fotografías en blanco y negro son especialmente sugerentes, ya que están dotadas de una densa carga moderna que remite a los albores de la fotografía abstracta. Los montajes de Menchelli resuenan ante pioneros como Alvin Langdon Coburn, el Paul Strand arquitectónico, la experimentación de Laszlo Moholy-Nagy, los Rayogramas de Man Ray o la exploración de patrones de ondas por Berenice Abbott, ello en contrapunto a las investigaciones formales de Agustín Jiménez o Manuel Álvarez Bravo, reminiscencias que empatan en esta artista virtualidad sensorial contemporánea con evocación fantasmal moderna.

Conforme el siglo XXI transcurre, no sólo la modernidad sino también el arte contemporáneo se tornan lejanos espectros, distanciamiento ante el cual mucho del arte joven que carece de conciencia histórico-estética se manifiesta huérfano y extraviado. Artistas como Liz Deschenes, Luisa Lambri o jóvenes como Fabiola Menchelli nos demuestran que evocar el pasado no es una tara paternalista, sino fundamento de nuestra consciencia crítica.

http://www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado 13 de Diciembre del 2014. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/873295.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 13 de Diciembre del 2014 en Twitter:

¿Tanto el arte moderno como el arte contemporáneo son ya espectros caducos? Fabiola Menchelli expo galería Yautepec:

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 13 de Diciembre del 2014 en Facebook:

Fabiola Menchelli es una artista que a través de poner en conflicto nuestra percepción visual del mundo cuestiona las pretensiones utópicas de la modernidad, lo cual la convierte en una joven artista que tiene una sensibilidad formal y conciencia histórica del arte muy poco frecuente entre tantos artistas de su edad. ¿Esta perdida de “consciencia” del arte emergente es síntoma de que no sólo el arte moderno, sino incluso el propio arte contemporáneo se están convirtiendo en espectros caducos, lejanos e inaprensibles?. Columna Artgenetic sobre la exposición de esta artista en la Galería Yautepec, sábado 13 de diciembre, 2014, disponible en kioskos, Sanborns o a través del siguiente link: www.cronica.com.mx/notas/2014/873295.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s