150 Rizomas y Autoconstrucción, 6 de Diciembre, 2014.

Autoconstrucción. Hasta el 16 de febrero, 2015. Museo Amparo, Avenida 2 Sur 708, Centro Histórico, Puebla, Pue. Miércoles a lunes 10:00 a 18:00 horas, sábado 10:00 a 21:00 horas.

Rizomas y Autoconstrucción.

Unidas entre sí a través de un programa de visitas, esta revisión de Abraham Cruzvillegas es complementaria a la que se efectúa simultáneamente en el Museo Jumex, par de muestras que exhiben piezas adicionales a las mostradas originalmente en el Walker Art Center durante el 2013.

Esta columna —complementaria a la anterior del 29 de noviembre— aborda la cadena de asociaciones rizomáticas que suelen constituir el trabajo de Cruzvillegas, proceso particularmente relevante en dos obras incluidas en el Museo Amparo: Producto de una residencia y exposición en el CCA de Glasgow, 2008, este artista escribió la letra de 18 canciones sobre sus experiencias en la autoconstruida casa paterna, lírica musicalizada por múltiples intérpretes de punk, trova yucateca, noise, cumbia, hip-hop, etc., composiciones difundidas en diferentes ciudades a través del A.C. Mobile, un vehículo escultórico de pedales adaptado con vídeo y sonido.

En una gran instalación especialmente comisionada para El Amparo, Abraham sitúa en equilibrio estructuras de metal, polines, piedras, varillas, láminas de latón y un frágil huevo de codorniz, y las refiere sutilmente a las zonas arqueológicas de Cholula y de Cladh Hallan, —sitio escocés donde se encontraron momias “rearmadas” con huesos de diferentes individuos—, referencias y objetos a los que este artista articula dos poblanos ilustres, el poeta Estridentista Germán List Arzubide y el sindicalista, político y pensador Vicente Lombardo Toledano.

Estas asociaciones recuerdan la mezcla de conceptos que originaron sus improvisados performances y objetos en la Documenta XII, 2013, así como los vínculos con artistas como David Hammons, Fischli & Weiss, Jimmie Durham, Gabriel Orozco, Danh Vo, Wilfredo Prieto o Fernando Ortega, red de ideas, épocas e individuos sobre los que se encuentra en abierta e incompleta autoconstrucción todo fenómeno artístico o cultural.

http://www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado 6 de Diciembre del 2014. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/871947.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s