148 Vísceras Cósmicas. 22 de Noviembre, 2014.

Los Espías del Cosmos. Hasta el 8 de febrero de 2015. Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma s/n Bosques de Chapultepec. Martes a domingo 10:15 a 17:30 horas.

Vísceras Cósmicas.

Helio Montiel, Patricia Soriano y Cisco Jiménez participan en una exposición de collages, ensamblajes, esculturas y objetos cotidianos usados como soporte pictórico y con los que se exploran la fragmentación del plano y la saturación del espacio, el pastiche, la paráfrasis irónica o la parodia y la apropiación, procesos contenidos en imágenes fantásticas, esotéricas, religiosas o de ciencia ficción kitsch.

Sin seguir un patrón cronológico, se exhibe sobre todo pintura producida en los últimos años. Aun cuando se incluyen distintas épocas de Jiménez, como su icónica pieza, Códice Chafamex, 1996, de la Colección Gelman, se producen claros vacíos respecto a los otros dos artistas. Las pinturas presentadas de Soriano pueden verse como complementarias a su exposición Instinto y Presagio, 2011, en la Academia de San Carlos; sin embargo, falta más variedad tanto para demostrar la génesis de su filosofía y concepción del mundo como los elementos que la conforman; por ejemplo, sobran Paisajes-Colapso y faltan obras de su serie Sociedades Contemporáneas. Helio Montiel es un pintor dotado de gran imaginación y fantasía, como en sus anteriores citas a pintores antiguos y modernos donde transforma a los personajes en vegetales, obras que de incluirse podrían haber mejorado al discurso curadorial de esta exposición.

Manifestaciones pictóricas de este tipo evidencian que nociones hegemónicas globales como Neoexpresionismo fracasan al intentar clasificarlas, ya que en México muchos pintores producen un arte donde la expresión emocional podría equipararse a una función fisiológica; este “Visceralismo” local coincide con la revisión general que se está efectuando de la pintura en otros espacios como la Galería Enrique Guerrero, Diagrama o la Bienal Tamayo, iniciativas que al igual que esta exposición se suman a la creciente necesidad por discernir que ha sucedido con la pintura mexicana después del Neomexicanismo.

http://www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado 22 de Noviembre del 2014. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/869399.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 6 de Enero del 2015 en Facebook:

La pintura nunca ha dejado de revisarse a través de exposiciones por todo el mundo; tal y como sucede en cada re-lectura mexicana, donde no dejan de revelarse nuevas aristas de interpretación, siendo constante la tensión entre la densidad local de nuestra cultura y el perenne influjo de las manifestaciones que vienen del exterior. A mi juicio, desde el arte prehispánico; – un ejemplo por antonomasia es La Coatlicue – hasta el virreinato con La Flagelación, 1729 de Nicolás Enriquez o posteriormente Tomás Mondragón con la Alegoría de la Muerte, 1856, es que se ha establecido una relación entre expresividad emocional, búsqueda reflexiva o espiritual y una descripción del cuerpo casi fisiológica, impulso que desde la modernidad se ha tornado cada vez más evidente; como es el caso de antecedentes como José Guadalupe Posada, José Clemente Orozco, Manuel González Serrano, etc. y hasta Frida Kahlo como uno de sus más claros y depurados ejemplos. A este espíritu se suman con facilidad artistas contemporáneos como Germán Venegas, Francisco Toledo, Rubén Rosas, Adolfo Patiño, Julio Galán, Reynaldo Velázquez, Mónica Castillo, Nahum B. Zenil, La Congelada de Uva, Gustavo Monroy, Teresa Margolles, Juan Caloca, entre tantos otros ejemplos que incluyen al arte popular y muchas manifestaciones de protesta que implican al cuerpo y las cuales forman parte de esto que se me ocurre llamar tentativamente como “visceralismo”, ejemplos a los que se pueden añadir tres pintores que participan en la reciente exposición en el MAM curada por Octavio Avendaño, Los Espías del Cosmos, Patricia Soriano, Cisco Jiménez o Hélio Montiel. A proposito de esta exposición, columna Artgenetic del pasado 22 de noviembre del 2014, disponible a través del siguiente link: http://www.cronica.com.mx/notas/2014/869399.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s