146 De olvidos y envejecimientos. 8 de Noviembre, 2014.

Yo sé que tu Padre no Entiende mi Lenguaje Modelno. Hasta el 1 de marzo, 2015. Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC, Insurgentes Sur 3,000. Miércoles, viernes y domingos de 10:00 a 18:00 horas, jueves y sábado de 10:00 a 20:00 horas.

De olvidos y envejecimientos.

Esta exposición busca establecer un contrapunto entre los cambios sociales y políticos surgidos después del sismo de 1985 y el posterior nacimiento de la más joven generación de artistas mexicanos, y que en esta ocasión convocó a quince de ellos.

Sin pretender un hilo conceptual, formal o temático definido, lo que realmente implica esta exposición es el espaldarazo por parte de la izquierda curadorial a una nueva generación de artistas afines, quienes aun cuando carecen de discursos formales plenamente desarrollados, abordan en su obra distintas posturas en torno al poder, la ansiedad sexual post-adolescente, el yugo paterno o una particular interpretación de diversos tópicos sociales, culturales, históricos y políticos.

Aun cuando es encomiable la inclusión de artistas muy jóvenes en los museos, en esta exposición se presentan individualizados y aislados uno del otro, lo cual da más relevancia a los temas que separadamente abordan, que a la profunda interacción de estos tópicos con sólido procesos formales bien diferenciados de sus antecedentes históricos. Pero el peor efecto de este predominio del tema sobre el arte, es que estas pinturas, vídeos, instalaciones u objetos envejecieron rápidamente, ya que sus temáticas se encuentran desconectadas de la actual realidad que aqueja a nuestro país.

La lentitud de los procesos institucionales se ajusta con mayor eficacia a creadores más maduros. En nuestros museos son escasas las retrospectivas de artistas de mediana carrera. Urgen revisiones de Rafael Lozano-Hemmer, Melanie Smith, Erick Beltrán, Gustavo Artigas, Abraham Cruzvillegas, Tercerunquinto, Pablo Helguera, Adriana Lara, Rubén Ortíz Torres, Fernando Ortega, Héctor Zamora, Mario García Torres, etc.; apuesta que evitaría una división entre museos, el resto del ecosistema del arte y la proyección global del arte mexicano.

http://www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado 8 de Noviembre del 2014. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/866834.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 8 de Noviembre del 2014 en Facebook:

Uno como crítico de arte constantemente tiene que enfrentarse a la exigencia imperativa de los artistas jóvenes que ven con desdén lo que uno escribe pero que exigen “cobertura” de parte de nosotros, la “prensa”. Estas divertidas actitudes, entre ingenuas y déspotas son la delicia para quien escribe de arte. Aquí está mi “cobertura periodística” de la muestra, Yo sé que tu padre no entiende mi lenguaje modelno en el MUAC; sin duda, una de las exposiciones más obsoletas y envejecidas que me a tocado atestiguar en los últimos años. Columna Artgenetic del sábado 8 de Noviembre, 2014, disponible en kioskos, Sanborns o a través del siguiente link: www.cronica.com.mx/notas/2014/866834.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s