145 Post-museos y Depresión. Primero de Noviembre, 2014.

Desastre Natural. Hasta el 8 de febrero, 2015. Casa del Lago, primera sección del Bosque de Chapultepec, acceso por Paseo de la Reforma. Miércoles a domingo 11:00 a 17:30 horas.

Post-museos y Depresión.

Alberto Baraya (Colombia, 1968) y Jonathan Hernández (México, 1972) presentan una exposición que es extensión de su anterior exploración de las connotaciones antropológicas, culturales y políticas de los zoológicos.

Baraya es conocido por su Herbario de Plantas Artificiales, serie iniciada en el 2002 y de la cual la galería Proyecto Paralelo presentó recientemente una versión con “especímenes” mexicanos, artificios que cuestionan el racionalismo del conocimiento científico y la relación entre naturaleza, hibridación cultural y ciencia. Hernández ha observado las tensiones entre estructuras de poder y sociedad, criticando con su obra a las instituciones culturales, a las cuales incluso se les ha enfrentado.

Esta exposición consiste en la simulada inundación de la planta baja de La Casa del Lago, donde las paredes muestran marcas horizontales de mugre y tierra dejada por la subida del agua. Por todo el lugar se encuentran arrinconados trapeadores sucios, cubetas, escombros, basura, ramas, tierra, muebles y animales disecados de distintas especies cubiertos con plástico.

Sobre varias mesas se exhiben monedas con animales y una selección de recortes de revistas y periódicos asocia casualmente animales, notas sobre el narcotráfico mexicano, al dios Tláloc o inundaciones urbanas. En la planta alta, una mira telescópica en un tripié deja ver un lejano rascacielos en construcción y múltiples tarjetas muestran la foto de militares colombianos posando con un hipopótamo asesinado del zoológico privado del narcotraficante Pablo Escobar, animales mostrados vivos en un vídeo.

Inaugurada el 25 de septiembre, justo un día antes de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, este devastado museo y su desoladora exposición exploran los invisibles vínculos entre poder, economía, ilegalidad, arquitectura y cultura, haz de conceptos que insinúan el actual desamparo del mexicano ante sus instituciones.

http://www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado primero de Noviembre del 2014. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/865635.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el Primero de Noviembre del 2014 en Twitter:

¿Cómo asociar cultura y arte con desapariciones políticas? expo Alberto Baraya-Jonathan Herández, columna Artgenetic: http://www.cronica.com.mx/notas/2014/865635.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el Primero de Noviembre del 2014 en Facebook:

¿Hay actualmente alguna exposición de arte contemporáneo que refleje con veracidad la actual situación política y social en México?. No, no lo creo; sin embargo, poco antes de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, se inauguró una profética exhibición que da muy buena cuenta del contradictorio y oculto vínculo entre cultura, arte, corrupción e instituciones. Columna Artgenetic del sábado primero de noviembre, dedicada a la exposición de Alberto Baraya y Jonathan Hernández en la Casa del Lago, reseña y comentario disponible en Sanborns, kioskos o a través del siguiente link: http://www.cronica.com.mx/notas/2014/865635.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s