144 Negar y Suplicar. 25 de Octubre, 2014.

Denials and Supplications plus Subdivision. Hasta el primero de Noviembre, Gaga Arte Contemporáneo, Amsterdam 123 Colonia Condesa. Martes a sábado de 12:00 a 18:00 horas.

Negar y Suplicar.

Sam Pulitzer (1984) es un artista y escritor afincado en Nueva York que expone individualmente por primera vez en México; su obra sitúa en conflicto la inercia cultural que vincula rígidamente lenguaje, imágenes, objetos, materiales y el contexto de registro, exhibición y producción del arte.

En su primera exposición en la galería neoyorquina Real Fine Arts, 2009, Pulitzer indagó la representación emocional de las imágenes a partir de un texto literario; posteriormente, en War Pickles, 2013, exposición en la galería Gaga, colaboró con otros artistas para explorar las redes sociales y el potencial de subversión del activismo en internet; en su exposición del 2014 en Artists Space, asoció la lógica combinatoria visual de su propia obra a la historia de este legendario espacio de arte neoyorquino.

En esta ocasión, Sam apela a instrumentos de interpretación y lectura del fenómeno artístico como la historia del arte, la curaduría o la escritura, para ello recurre a dos conceptos – negación y súplica – contenidos ambos en el título y el texto de esta exposición, donde “negación denota un ser y estar y la súplica una presunción de transformación”.

Condicionados por ambas ideas, recorremos una construcción en acrílico con siluetas de una casa que contiene una mesa con un candelero inclinado y una mesa con seis sobres y una tarjeta con una poética y melancólica frase, montaje que dialoga con seis grupos de obra gráfica que representa esquemas técnicos y ambiguas escenas, atemporales grabados que entran en contrapunto con otras imágenes ejecutadas con tinta de toner y corrector blanco que recuerdan patrones de bordado o decoración.

Esta constelación de asociaciones nos obliga a interpretar lo observado, transformando el intuitivo acto de contemplar en uno creativo y poético anti-narrativo, necesaria respuesta contemporánea ante la distancia y vacío que genera toda herramienta de representación e información.

http://www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado 25 de Octubre del 2014. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/864303.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 25 de Octubre del 2014 en Facebook:

Sam Pulitzer es un escritor colaborador de Artforum que ha escrito en catálogos de Wade Guyton, artista que reflexiona sobre la imagen digital y sus medios de reproducción, afinidad que comparte Pulitzer en su propia obra artística a través de combinar multitud de imágenes, objetos y materiales de impresión como tinta de toner o liquido corrector, materiales con los que Sam pone en tensión nuestros presupuestos culturales sobre lo que observamos, desmontando cualquier indicio narrativo o de significado preestablecido, creando así exposiciones evasivas y demandantes que obligan al espectador a esforzarse o darse por vencido. Reseña de la exposición de este artista en la galería Gaga del sábado 25 de Octubre, columna Artgenetic del diario La Crónica de Hoy, disponible en Sanborns, algún kiosko que todavía este abierto o a través del siguiente link: http://www.cronica.com.mx/notas/2014/864303.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s