143 Humo de imágenes. 18 de Octubre, 2014.

La Quema. Hasta el 7 de diciembre en Lulu, espacio ubicado en Bajío 231, colonia Roma. Citas: http://luludf.tumblr.com/about

Humo de imágenes.

Lisa Oppenheim es una artista neoyorquina que expone por primera vez en México, muestra que coincide con su actual exposición individual en el Kunstverein de Hamburgo. Presenta una obra conformada por una serie de cerámicas y fotografías basadas en una fotografía de Manuel Álvarez Bravo.

Oppenheim suele emplear filmaciones y métodos tradicionales de fotografía análoga para explorar las tensiones entre la representación visual de la historia y su contrapunto con procesos técnicos y convenciones culturales; para ello utiliza imágenes de todo tipo, y en particular, aquellas provenientes de archivos.

En esta exposición, Lisa re-fotografía fragmentos de la fotografía de Álvarez Bravo, La Quema Tres, 1955-57, imagen de una ladrillera en la cual aparece un horno del cual emana una columna de humo negro. Esta artista extrae acercamientos de este humo para imprimirlos utilizando la técnica tradicional de plata/gelatina, pero con la salvedad de que no empleó luz de una lámpara para positivar el negativo en el papel, sino luz proveniente de un fuego. Así, Oppenheim establece una sutil cadena de relaciones entre el fuego de la ladrillera, el fuego como emisor de luz fotográfica y el fuego como proceso en la creación de cerámica, ya que exhibe junto a las fotografías de 50 x 40 cm, tres azulejos monocromos del mismo tamaño que las imágenes, pero de diferente color y técnica cerámica.

Al borrar a través de fragmentos los límites entre procesos, imágenes y objetos, esta artista demuestra cómo convenciones totalitarias como archivo, historia, civilización, época o cultura, no son más que evanescentes fragmentos de memoria y humo de la propia existencia humana, ilusión que es explorada en particular en esta exposición a partir de la tensión entre objeto e imagen, entre vestigio y documento, entre arqueología e historia, diseminación de fronteras que es signo de nuestra permanentemente abierta e incompleta cultura global.

http://www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado 18 de Octubre del 2014. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/863010.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 18 de Octubre del 2014 en Facebook:

Lisa Oppenheim es una artista que utiliza fotografía análoga para poner en tensión textos, objetos, procesos, imágenes convenciones culturales y memoria histórica. ¿Recuerdan la obra, “Una y tres sillas” 1965 de Joseph Kosuth, donde este artista conceptual clásico contrastaba la definición escrita de una silla, su fotografía y la presencia misma de la propia silla?. Lisa utiliza todo ese bagaje formal para aplicarlo y demostrar que nuestra memoria histórica y cultural finalmente es puro y evanescente humo… Columna Artgenetic sobre la exposición de esta artista en el espacio Lulu, sábado 18 de Octubre, diario La Crónica de Hoy, disponible en kioskos, Sanborns o a través del siguiente link: www.cronica.com.mx/notas/2014/863010.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s