142 La TV te ve. 11 de Octubre, 2014.

Pola Weiss: La TV te ve. Hasta el 11 de Enero. Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC, Insurgentes Sur 3000. Miércoles, viernes y domingos 10:00 a 18:00 horas, jueves y sábado 10:00 a 20:00 horas.

La TV te ve.

Pola Weiss (1947-1990) es considerada la pionera del videoarte y el videodanza en México. Artista mexicana revisada en una exposición curada por Aline Hernández y Benjamin Murphy a raíz de que 3,165 documentos de su archivo fueron donados por sus familiares al Centro de Documentación Arkheia del MUAC.

Esta exposición se compone de tres ejes: Cómo la cultura masiva de la televisión se cruza con la subjetividad creativa del artista. Cómo por medio de performances coreográficos, Weiss estimuló la interacción física entre cámara, videograbaciones, el espectador y el propio artista, creando así un circuito de estímulo-respuesta entre tecnología, cuerpos, arte y espacio público, además de la tensión entre realidad y representación a través de recursos no-narrativos provenientes del documental y el cine.

Esta pequeña revisión sienta las base para futuras interpretaciones, como sucede con obras como Flor Cósmica, 1977, o Ciudad-Mujer-Ciudad, 1978, videos cuya candidez nos sugiere el vínculo entre sus recursos expresivos y el lenguaje televisivo mexicano de la época, o la pragmática adaptación hecha por Weiss del feed-back (retroalimentación), efecto de video explorado por pioneros como Stephen Beck, Walter Wright o Peter Campus.

Si bien el MUAC ha digitalizado el archivo donado, hace falta que alguna galería mexicana o internacional de peso represente su legado videográfico y haga circular globalmente una cuidadosa selección o reedición de los 385 vídeos clasificados por su incansable promotora, Edna Torres-Ramos, diseminación que no solamente permitiría calibrar los alcances de Weiss respecto a artistas afines como Peter Weibel, Ulrike Rosenbach, Joan Jonas, Takahiko Iimura, Juan Downey, etc. sino además cancelar la posibilidad de que Pola sea otra artista más perdida en la periferia, para más bien generar la dinámica que la incorpore a la historia mundial del videoarte.

http://www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado 11 de Octubre del 2014. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/861750.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 11 de Octubre del 2014 en Facebook:

Pola Weiss volvió la cámara de vídeo un componente de sus performances coreográficos con los cuales involucró a los asistentes de los espacios públicos. Acción innovadora para su tiempo con la cual esta artista creó un antídoto contra la virtualidad del medio televisivo. Weiss pertenece a una tradición fundada en los años sesenta donde la danza ha dialogado fluidamente con el arte contemporáneo, impulso que actualmente es un camino global muy transitado y donde Weiss fue una pionera en México; sin embargo, mientras en el mundo coreógrafas como Yvonne Rainer, Simone Forti o Trisha Brown son reconocidas por el arte contemporáneo global, la familia de Weiss donó en el 2012 su archivo al MUAC y su legado videográfico no tiene todavía representación formal en alguna galería que lo haga circular globalmente. A propósito de la exposición de Pola Weiss en el MUAC, columna Artgenetic del sábado 11 de Octubre, 2014, diario La Crónica de Hoy, disponible en kioskos, Sanborns o a través del siguiente link: www.cronica.com.mx/notas/2014/861750.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s