140 Periferias Geopoéticas. 20 de Septiembre, 2014.

“Nuestro desconocido, nuestro caos, nuestro mar”. Escuela de Valparaíso y su pedagogía del juego. Hasta el 9 de Noviembre, Museo Experimental El Eco. Sullivan 43 Col. San Rafael. Martes a domingo 11:00 a 18:00 horas.

Periferias Geopoéticas.

María Berríos co-curó en el 2010 para el Centro Reina Sofía de Madrid, Desvíos de la Deriva, 2010; curaduría que antecede a la que probablemente es la primera exposición en México sobre la Escuela de Arquitectura y Diseño de Valparaíso, Chile. Esta revisión de Berríos consiste en documentos del archivo histórico José Vial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La anterior escuela de arquitectura se refundó en 1952 con la contratación de nuevos maestros que buscaron la unión entre poesía, arquitectura y la vida misma a través de una pedagogía experimental colectiva basada en la experiencia directa. Para este fin, se implementaron desde cursos sobre el espacio y talleres arquitectónicos, hasta actos poéticos y excursiones como el Phalène de Horcón, 1964, que consistió en una travesía marítima geopoética, donde hubo cantos, bailes, declamaciones poéticas, juegos, ofrendas, indumentarias que mezclaban arquitectura y escultura, se recordaron nombres de pescadores fallecidos, se lanzó un signo escultórico al mar y hubo un banquete de clausura.

Además de torneos con ejercicios lúdicos, se realizaron publicaciones como Mme Butterly, Amereida o Ailleurs, revista donde el poeta Godofredo Iommi publicó su Carta Errante, 1963, donde describe a las celebraciones colectivas como poesía en acción. La obra construida más conocida de esta escuela, es su Ciudad Abierta, 1971- campo arquitectónico experimental en constante transformación.

Esta fundacional experiencia se suma a las psicogeografías y la deriva Situacionistas, además de Yona Friedman o grupos como Gorgona o G.R.A.V., sólidos antecedentes de las todavía inclumpidas promesas del reciente arte de participación social, simultánea mezcla de historia y actualidad donde el mutuo conocimiento e interacción entre manifestaciones latinoamericanas se revela como un proceso permanente, abierto e inconcluso.

http://www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado 20 de Septiembre del 2014. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/857755.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 20 de Septiembre del 2014 en Facebook:

Aun cuando tiene más de sesenta años que surgió la Escuela de Arquitectura y Diseño de Valparaíso, en México a penas se está dando a conocer; esto no es raro ya que no tenemos más de veinte años de haber comenzado en México a familiarizarnos con La Escuela del Sur de Joaquín Torres García, el Concretismo y Neoconcretismo brasileños, Hélio Oiticia, Lygia Clark, el grupo M.A.D.I, el Taller 4ROJO de Colombia, CADA de Chile, EPS Huayco de Perú, etc. La actual exposición de este colectivo-escuela chilena en el Museo Experimental El Eco es una grata revelación y desafortunadamente es una prueba más de lo poco que nos conocemos entre sí los latinoamericanos. Columna Artgenetic del sábado 20 de agosto, 2014, diario La Crónica de Hoy, disponible en kioskos, Sanborns o a través del siguiente link: www.cronica.com.mx/notas/2014/857755.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s