139 Calligraffitis Híbridos. 13 de Septiembre, 2014.

Calligraffitis Híbridos.

Said Dokins es un importante representante mexicano de la confluencia entre graffiti, caligrafía y pintura expandida. Como parte del encuentro Nichi Boku efectuado del 8 al 29 de agosto que celebró los 400 años de relación entre México y Japón, Dokins realizó Sol, mural de 325 m2 en el Centro Cultural Futurama. (Obra efímera ya borrada. Imágenes: http://saidokins.blogspot.mx/).

En 1984 el curador Jeffrey Deitch y la galerísta Leila Heller curaron la exposición Calligraffiti, donde alternaron artistas iraníes como Hossein Zenderoudi, Faramarz Pilaram, el calígrafo Hassan Massoudy, etc., con modernos como Mark Tobey, Cy Twombly, Jackson Pollock y herederos del graffiti neoyorquino como Rammellzee, Basquiat, Haring, etc. En el 2013 Heller recreó esta seminal exposición ampliándola.

Aun cuando Niels “Shoe” Meulman trató de apropiarse al calligraffiti fundando un movimiento (2007), Brion Gysin es probablemente el primero en aplicar esta palabra en su famoso Calligraffiti of Fire (1985). Un paso fundacional de integración multicultural lo dio Charles “Chaz” Bojórquez al realizar un viaje en 1979 por más de 35 países estudiando la influencia cultural de la caligrafía, espíritu universalista retomado por RETNA en sus graffitis caligráficos donde conjuga alfabetos de múltiples culturas.

Dokins busca ir más lejos al explorar la unión entre imagen, palabra y cosas, entre gesto y cultura, entre comunicación contemporánea y pensamiento ancestral. En el Festival Polinizia, 2014, Said sintetizó gráficamente la historia de Valencia, España, al incorporar en una mandala diversas palabras propuestas por sus habitantes; en Futurama, fusionó formas tipográficas y de pensamiento circular griego, oriental y prehispánico, explorando nociones de “identidad y diferencia, cambio y permanencia, vida y muerte”.

Con su búsqueda, Said Dokins se suma a artistas como Xu Bing, Gu Wenda, El Seed, Rostarr, Ayad Alkadhi, L’Atlas, Hadieh Shafie, Nasser Al-Salem, Julien Bretón o Mehdi Qotbi, quienes han transformado al calligraffiti en un extenso territorio global de comunicación híbrida entre culturas.

http://www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado 13 de Septiembre del 2014. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/856604.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 13 de Septiembre del 2014 en Facebook:

Said Dokins es un artista que explora la frontera entre pintura expandida, caligrafía y graffiti, aun cuando suele desarrollar su trabajo alejado del mundo del arte, su obra nos invita a reflexionar desde una sutil perspectiva externa sobre los pros y contras que actualmente determinan a las artes tradicionales y sus viciados circuitos. La columna Artgenetic de este sábado 13 de Septiembre, 2014, da un breve vistazo al desarrollo del calligraffiti y la apremiante pertinencia de la compleja búsqueda de este artista. Columna disponible en kioskos, Sanborns o a través del siguiente link: www.cronica.com.mx/notas/2014/856604.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s