138 Chilanglobal. 6 de Septiembre, 2014.

Chilanglobal.

México siempre ha sido un país de interés para artistas extranjeros, atractivo multiplicado por la consolidación de su ecosistema de arte contemporáneo gracias a la interacción global de museos, galerías, ferias, curadores, coleccionistas, espacios independientes, etc. Es reciente que estos últimos espacios en la Ciudad de México se han constituido como una alternativa para mexicanos, un mecanismo de introducción para extranjeros y una plataforma global para ambos.

Este auge, evoca la llegada en los ochenta y noventa de Michael Tracy, Jimmie Durham, Francis Alÿs, Melanie Smith o Santiago Sierra, ejemplos que anticiparon exposiciones en espacios extintos, como La Panadería (1994-2002), que mostró al colectivo Gelitin en 1999; o el Programa Art Center (2000-03), sitio apoyado por Jumex que introdujo en Latinoamérica a Jonathan Monk en el 2002.

Dos antecedentes de lo que actualmente sucede, son Yautepec 103 (2008-09), espacio independiente dirigido por Daniela Elbahara y Brett W. Schultz, quienes expusieron con regularidad artistas extranjeros, y SOMA (2009) institución que junto a sus programas de intercambio convoca a extranjeros a dar pláticas sobre sus actividades en los museos o galerías mexicanas.

Fundada por Elbahara y Schultz, Material Art Fair es la iniciativa mexicana que ha aglutinado espacios afines: Como Preteen, galería que realizó una temprana muestra (2011) de Petra Cortright; Lulú ha presentado a Jochen Lempert, Nina Canell, Kate Newby o proyectado a John Smith; Basurto 804, de Polina Stroganova, introdujo en México a Julius Heinemann o Bikini Wax a Jeremy Hutchison; además, ha surgido el corredor de la San Rafael con espacios como Lodos Contemporáneo o No-Space y Casa Maauad, que  ha exhibido a Steciw y De Joode, William Powhida o Reynold Reynolds, artista que actualmente expone en el MUAC.

Chris Sharp en Turn on Art y Dorothée Dupuis en Art Review han proyectado globalmente a los espacios independientes mexicanos. A la prensa local nos queda preguntarnos: ¿Esto qué tanto resulta en networking sin consecuencias para nadie o deviene en un sistema con beneficios en común?

http://www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado 6 de Septiembre del 2014. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/855285.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 9 de Septiembre del 2014 en Twitter:

¿La sistemática presencia actual de artistas extranjeros refleja la madurez del medio artístico mexicano? Artgenetic: www.cronica.com.mx/notas/2014/855285.htm

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 9 de Septiembre del 2014 en Facebook:

A diferencia de Berlín, Nueva York o Londres, en la Ciudad de México la presencia regular y constante de artistas extranjeros es un fenómeno muy reciente en términos históricos, ya que tiene menos de treinta años que estos arribos han pasado de ser regulares a tornarse sistemáticos. En los últimos años y especialmente meses, diversos espacios independientes locales han representado un sensible reflejo de esta actividad, que es producto tanto de la madurez del ecosistema del arte local, como de la desaparición de los límites entre el mundo del arte mexicano y el escenario del arte global. La pregunta clave es: ¿Hasta que punto esto resulta en un networking sin consecuencias, donde “no importa lo que haces, sino a quien conoces”, o implica la construcción de una sólida plataforma global?. Columna Artgenetic de este sábado 6 de Septiembre, 2014, disponible en línea a través del siguiente link: www.cronica.com.mx/notas/2014/855285.html

OPINIONES en Facebook:

Andrew Birk, Facebook, 6SEp2014 Foto. Eduardo Egea.

Andrew Birk, Facebook, 6 de Septiembre, 2014. (Foto tomada el 15 de Septiembre, 2014.)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s