137 Ejecicios Post-curadoriales. 30 de Agosto, 2014.

Museo Expuesto. La Colección de Arte Moderno de la UNAM 1950-1990 (Cuarta rotación). Hasta el 30 de Noviembre, Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Ricardo Flores Magón 1, colonia Nonoalco-Tlatelolco. Martes a domingo de 10 a 18 hrs.

Ejecicios Post-curadoriales.

Después de la polémica salida de la Colección Blaisten del CCU Tlatelolco, este recinto se transforma gracias al curador e historiador James Oles en un laboratorio curadorial a través de un proyecto con dos años de duración iniciado en octubre, cuya primera parte consiste en diversas exposiciones donde se van rotando las colecciones de arte de la UNAM con la finalidad didáctica de explicar al público en general cómo funciona un museo y cómo se cura, investiga, conserva y expone el arte moderno y contemporáneo.

Después vendrán siete exposiciones simultáneas curadas por alumnos del posgrado en estudios curadoriales, más la posibilidad de realizar una exposición experimental sobre Gunther Gerzso.

Este ambicioso proyecto complementa la labor de entrenamiento e integración de nuevos especialistas que han impulsado exposiciones como Desafío a la Estabilidad y Vanguardia en México 1915-1940; pero además, continúa proyectos curadoriales como lo fueron hasta hace algunos años iniciativas independientes como el Laboratorio Curatorial 060 o Teratoma A.C. y La CANAIA; sin embargo, aun cuando es altamente positivo que se implemente un “campo de entrenamiento” para los futuros encargados de las colecciones de la UNAM, también implica un paradójico y definitivo proceso de asimilación institucional del curador independiente, figura perfilada hace medio siglo por Harald Szeemann y Walter Hopps.

Así como en los ochenta el galerista fue para el arte el factor clave de enlace y posteriormente lo fue el curador, en esta nueva etapa que arrancó con la crisis de octubre del 2008, ¿qué antiguo o nuevo integrante del mundo del arte surgirá como mediador? Sin lugar a dudas será un agente con una función más móvil y ubicua que la que implica la actual conversión institucional del curador en un mero empleado asalariado más.

http://www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado 30 de Agosto del 2014. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/853948.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 30 de Agosto del 2014 en Twitter:

¿El curador independiente ya es alguien del pasado?. Sobre la expo Museo Expuesto CCU Tlatelolco. Columna Argenetic: http://www.cronica.com.mx/notas/2014/853948.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 30 de Agosto del 2014 en Facebook:

Desde Fernando Gamboa a Mariana Yampolsky o Helen Escobedo y hasta María Guerra o Guillermo Santamarina se pueden localizar las raíces de lo que entendemos por ejercicio curadorial en México. James Oles con el proyecto Museo Expuesto ha implementado el primer laboratorio curadorial surgido desde alguna institución mexicana, ¿Cuales son las consecuencias?, ¿Cómo se transforma la función del curador independiente?. Columna Artgenetic del sábado 30 de Agosto del 2014, diario La Crónica de Hoy, disponible en kioskos, Sanborns o a través del siguiente link: http://www.cronica.com.mx/notas/2014/853948.html

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