136 Google Mata Pintura. 23 de Agosto, 2014.

XVI Bienal Tamayo, 2014. Hasta el 19 de octubre, Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec. Martes a domingo 10:00 a 18:00 horas.

Google mata Pintura.

La Bienal Tamayo de pintura del 2014 contó como jurado de selección con Patricia Soriano, Luis Hampshire y Erik Castillo quienes al igual que a los 56 artistas elegidos y al propio público nos surgen muchas preguntas:

¿Cual es la diferencia entre que los discursos de la pintura cada vez están más entretejidos (según Tony Godfrey) o que los pintores se parecen, ya no aportan y solo desgastan las mismas fórmulas?, ó ¿Existen movimientos pictóricos de artistas afines dispersos por el mundo y que las “mafias” curadoriales del arte contemporáneo se niegan agrupar, analizar y difundir?. Más allá de discursos más integrales como los de Natalia Ibáñez Lario, Pablo Cotama u Omar Barquet, en la actual Era de la Información surge la necesidad de comparar a artistas incluidos en este certamen y otros disponibles en Google. Las imágenes pueden consultarse en: https://artgenetic.wordpress.com/2014/08/22/136-google-mata-pintura-23-de-agosto-2014/

¿Cecilia Barreto conoce a Ziga Kariz, Miha Strukelj, Saúl Villa, etc.? ¿Jazael Olguín Zapata está atrapado entre Jonathan Meese, André Butzer o Nicolas Pol?, ¿Javier Peláez podría ser parte de un movimiento de hiperrealismo distorsionado junto a Gregory Thielker, Jens Hesse o David Kessler?, ¿Lucía Álvarez plagia a Sandra Gamarra? ¿Igual sucede con Víctor Rodríguez respecto a Franz Gertsch?, ¿Benjamín Valdés se fusila a Marco Arce?, ¿Es muy cómodo lo que hace Juan Astianax, ya que lo anteceden artistas históricos como Richard Serra, Pierre Soulages o Barnett Newman?, ¿La técnica de Miguel Ángel Vega Magallón es deficiente comparado con Robin Eley, Tjalf Sparnaay, Ruddy Taveras y sobre todo respecto al discurso sobre realidad, percepción y representación de Richard Estes?

Sin duda, aplicar este criterio no debe limitarse a la pintura, ya que gracias al internet ya no hay artista impune que pueda decir “¡Hay, yo no sabía que existía ese otro artista!”.

www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado 23 de Agosto del 2014. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/852607.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 23 de Agosto del 2014 en Twitter:

¿Gracias a Google ya no hay pintores que plagien impunemente?. Columna Artgenetic sobre la XVI Bienal Tamayo 2014:

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 23 de Agosto del 2014 en Facebook:

¿Qué implicaciones tiene hacer pintura en la actual era de la información?. La XVI Bienal Rufino Tamayo del 2014 es una buena oportunidad para buscar a través de Google artistas similares a los seleccionados y desmenuzar una serie de ideas: ¿Existen movimientos pictóricos, pero no exposiciones que nos los revelen?, ¿Citar arte histórico plenamente asimilado, nos facilita no tomar riesgos para aspirar al premio de la Bienal? ¿La verdadera crisis de la pintura radica en que los pintores repiten formulas? ¿Plagiamos a otro pintor, por qué creemos que nadie se va a dar cuenta?, ¿Hay pintores mexicanos que son los “embajadores solitarios” de arte que se produce intensamente fuera de México?. ¿Un pintor joven la tiene doblemente difícil porqué radica en la periferia y además porqué lo que hace no es tan original globalmente?. ¿Puede un artista joven desplazar a otro más viejo, y aspirar a lucrar con su “herencia estética”?. Estas y otras reflexiones pueden encontrarse en la columna artgenetic del sábado 23 de agosto en el diario La Crónica de Hoy, disponible en kioskos, Sanborns o a través del siguiente link:www.cronica.com.mx/notas/2014/852607.html
Esta columna se acompaña con un enlace a una veintena de pinturas halladas en Google similares a algunas de la Bienal: artgenetic.wordpress.com/2014/08/22/136-google-mata-pintura-23-de-agosto-2014/

Imágenes:

CECILIA BARRETO.

Cecilia Barreto pertenece a una tradición en donde la pintura se relaciona con la fotografía, los avances tecnológicos ópticos y visuales de reproducción mecánica y la transformación conceptual de la información visual a través de los medios de comunicación y las aplicaciones militares. Esta ya larga tradición encuentra en la modernidad sus raíces en el período de la Nueva Objetividad, se desarrolla en fotografía alemana como la de los Becher y su Escuela y llega en la pintura hasta Gerhard Richter, Luc Tuymans, Matthew Antezzo, Carla Klein, Joy Garnett, Dirk Skreber, así como en los artistas eslovenos Ziga Kariz y Miha Strukelj y los tres herederos del llamado, Efecto Tuymans: Magnus von Plessen, Wilhelm Sasnal o Eberhard Havekost. Entre los mexicanos se cuenta a destacados artistas como, Saúl Villa, Yishai Jusidman, Enrique Hernández, y Benjamín Murguía.

Desafortunadamente, la obra de Barreto de título, http://möbius.7, seleccionada para esta bienal , no es de lo más representativo de su producción, por ello decidí incluir una de sus pinturas anteriores premiada en la Bienal Alfredo Zalce, óleo que nos ilustra mejor los intereses de esta artista acerca de las implicaciones que tiene la imagen en los medios de comunicación y la exploración por parte de otros artistas de la tensión entre la fotografía y las tecnologías de reproducción visual.

Fuentes de estas imágenes:

CECILIA BARRETO, http://möbius.7, 2014. óleo sobre tela 100 x 150 cm. (obra incluida en la Bienal). Foto Eduardo Egea.

CECILIA BARRETO, http://möbius.7, 2014. óleo sobre tela 100 x 150 cm. (obra incluida en la Bienal). Foto Eduardo Egea.

Cecilia Barreto 5641943932_25f0f41aca_b

CECILIA BARRETO. Síntesis espectacular 6, Técnica mixta: acrílico, resina de polímero, óleo 140cm x 200cm 2011 Mención Honorífica en la 8ª Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce, Michoacán, México, (Obra no incluida en la XVI Bienal Tamayo, 2014).

miha trukelj3

Miha Štrukelj, Virtual Cockpit I, 100 x 120 cm, óleo sobre tela, 1999.

5_A_5_Ziga_Kariz2-950x438

Žiga Kariž Grey City 3, 1997 óleo y fotografía sobre tela 71 x 160 cm, serie, Ciudad Gris, 1997-99.

Saúl Villa. casa3

Saúl Villa. Pruebas de los efectos de la explosión de un mecanismo nuclear en una casa aguatinta y aguafuerte edición de 25 ejemplares 2004 34 x 45 cm.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
JAZAEL OLGUÍN ZAPATA.

Por supuesto, la obra de Jazael Olguín Zapata se encuentra claramente diferenciada respecto a la de tantos artistas afines como Jonathan Meese, André Butzer o Nicolas Pol; sin embargo, comparte una acusada característica en común: Utiliza planos saturados de formas orgánicas ejecutadas gestualmente; esta similitud lo convierte en un artista que no es ni plenamente derivativo ni decididamente original, sino más bien en un artista periférico que tiene que trabajar doble para zafarse de entre tantos artistas del primer mundo que cuentan con mayores facilidades para desarrollarse.

Fuentes de estas imágenes:

Jazael Olguín Zapata, Primeras Malas Visiones, 2013, óleo sobre madera, 150 x 120 cm.

JAZAEL OLGUÍN ZAPATA, Primeras Malas Visiones, 2013, óleo sobre madera, 150 x 120 cm. XVI Bienal Rufino Tamayo, 2014.

jonathan-meese-the-yellow-baron

The Yellow Baron, 2004-2005, pintura de técnica mixta de Jonathan Meese de la colección del Elgiz Museum of Contemporary Art, Estambul, Turquía.

 

Una de las piezas exhibidas por Nicolas Pol en la galería Vladimir Restoin Roitfeld en el 2009.

Una de las piezas exhibidas por Nicolas Pol en su exposición, “The Martus Maw” en la galería Vladimir Restoin Roitfeld en el 2009.

fuchs-du-hast-die-gans-gestohlen-oil-on-canvas-230-x-280-cm-2009

André Butzer, “Fuchs Du hast die Gans Gestohlen” (Zorra usted se ha robado el Ganso) Óleo sobre tela 230 x 280 cm 200

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JAVIER PELÁEZ.

Peláez es uno de los más hábiles pintores hiperrealistas de México, en su muestra Narciso, 2012-13 en la galería TOCA, presentó una serie de pinturas – algunas de ellas ejecutadas en lienzos en forma de tondos – donde diversas flores multicolor se deformaban ante el influjo del agua; esta forma de hiperrealismo con distorsiones ópticas, poco se ve en nuestro país. Al buscar en el extranjero podemos encontrar múltiples casos afines; la pregunta es ¿Sí un curador los reuniera en una exposición de museo, podrían formar un movimiento pictórico?. (Aun cuando es mucho más plástica que conceptual, es notable que la pieza de Jens Hesse, también podría formar parte de las imágenes comparativas sobre Cecilia Barreto).

Fuentes de estas imágenes:
Javier Peláez Gómes, Vánitas # 8, óleo tela, díptico, 120 y 40 cm de diámetro. Foto Eduardo Egea.  XVI Bienal Rufino Tamayo, 2014.

Javier Peláez Gómes, Vánitas # 8, óleo tela, díptico, 120 y 40 cm de diámetro. Foto Eduardo Egea. XVI Bienal Rufino Tamayo, 2014.

Gregory Thielker, Vortex 2008 óleo sobre tela 122 x 173 cm

Gregory Thielker, Vortex 2008 óleo sobre tela 122 x 173 cm

Jens Hesse, Tell me!, 2010 óleo en tela de pana, 120 x 73 cm. de la serie de pinturas influenciadas por señales satelitales distorsionadas digitalmente, 2010-2011.

Jens Hesse, Pope, 2010, óleo en tela de pana, 130 x 80cm. de la serie de pinturas influenciadas por señales satelitales distorsionadas digitalmente, 2010-2011.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

David Kessler, Quick Current, acrílico y resina sobre aluminio desgastado sobre madera.

David Kessler, Quick Current, acrílico y resina sobre aluminio desgastado sobre madera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LUCÍA ÁLVAREZ MARTÍNEZ.

Lucía Álvarez presentó un políptico con portadas de libros pintadas sobre soportes que simulaban las dimensiones de cada publicación, conjunto que a partir de la asociación entre los contenidos de estos ejemplares establecen múltiples asociaciones culturales e intelectuales, proceso de correlación similar al efectuado por la artista peruana Sandra Gamarra a las publicaciones pertenecientes a la biblioteca de la galería OMR, espacio comercial donde realizó su muestra, “Selección Natural” en el 2009. ¿Hasta que punto las diferencias conceptuales entre uno y otro proyecto los individualizan?. Este ejemplo de las similitudes entre una artista emergente y una ya establecida, se torna ilustrativo de la dependencia entre aportar un proceso formal y simplemente derivarlo, entre firmemente realizar aportaciones o el intentar mejorarlas.

Fuente de la imagen: http://li-mac.org/es/colecciones/cortesia-del-artista/sandra-gamarra/obras/seleccion-natural/

Lucía Álvarez Martínez. Esto no es un libro... La forma no dice la realidad sobre el mundo. 2011-2013, técnica mixta: Acrílico sobre madera, tela, óleo, plástico, tinta, carbón y pluma. 54 piezas. Foto Eduardo Egea. XVI Bienal Tamayo, 2014.

Lucía Álvarez Martínez. Esto no es un libro… La forma no dice la realidad sobre el mundo. 2011-2013, técnica mixta: Acrílico sobre madera, tela, óleo, plástico, tinta, carbón y pluma. 54 piezas. Foto Eduardo Egea. XVI Bienal Tamayo, 2014.

Sandra Gamarra, Selección natural VII, 2009, óleo sobre lienzo, 29 partes, dimensiones variables.

Sandra Gamarra, Selección natural VII, 2009, óleo sobre lienzo, 29 partes, dimensiones variables.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VICTOR RODRÍGUEZ.

Rodríguez es un artista veterano y plenamente profesional quien desde hace más de veinte años ha realizado multitud de retratos hiperrealistas, ¿Hasta que punto la frontalidad, actitud casual y cotidiana, uso de la luz y color así como austera composición es derivativa del pintor alemán Franz Gertsch?. Este ejemplo ilustra la circunstancia donde la creación de conocimiento se torna un asunto político, proceso que ha marcado las tensiones entre el arte latinoamericano y el del primer mundo.

Fuente de la imagen de Franz Gertsch:http://www.museum-franzgertsch.ch/en/franz-gertsch/die-werke/

Víctor Rodríguez, Brunet Dodecahedron, 2014, acrílico sobre tela 198 x 198 cm. Foto Eduardo Egea. XVI Bienal Tamayo 2014.

Víctor Rodríguez, Brunet Dodecahedron, 2014, acrílico sobre tela 198 x 198 cm. Foto Eduardo Egea. XVI Bienal Tamayo 2014.

Franz Gertsch, Marina schminkt Luciano [Marina maquilla a Luciano], 1975, Acrílico sobre algodón sin imprimar, 234 x 346 cm Museo Ludwig, Colonia.

Franz Gertsch, Marina schminkt Luciano [Marina maquilla a Luciano], 1975, Acrílico sobre algodón sin imprimar, 234 x 346 cm Museo Ludwig, Colonia.

 

 

 

 

 

 

 

 

BENJAMÍN VALDÉS ÁLVAREZ.

Fuente de la imagen de Marco Arce: http://www.ramisbarquet.com/artists/marco-arce

Marco Arce es un pintor y hábil dibujante conocido por sus polípticos donde a través de una gran diversidad de técnicas realiza mordaces comentarios sobre la historia del arte moderno y contemporáneo. ¿Qué tanto aporta Benjamín Valdés a este tipo de diversidad y aproximación?, ¿Es sólo una cómoda derivación de la obra propuesta por Arce desde hace décadas?, ¿Puede un artista joven llegar a sustituir a otro más veterano?. Estas reflexiones resultan pertinenes, ya que Arce en los últimos años a descuidado garrafalmente su carrera, pasando de ser reseñado por Holland Cotter en el New York Times a exponer en México en galerías de poca monta, siendo sumamente difícil encontrar en internet imágenes de este artista, y quien paradójicamente también participa en la XVI Bienal Tamayo del 2014.

Benjamín Valdés Álvarez, Nuevo Catálogo Mexicano de Estilos, 2014, acrílico, hoja de oro y óleo sobre fotocopias y madera, 52 piezas.  Foto Eduardo Egea, XVI Bienal Tamayo 2014.

Benjamín Valdés Álvarez, Nuevo Catálogo Mexicano de Estilos, 2014, acrílico, hoja de oro y óleo sobre fotocopias y madera, 52 piezas. Foto Eduardo Egea, XVI Bienal Tamayo 2014.

Marco Arce, Acre 14

Marco Arce, Acre 14

 

 

 

 

 

 

 

JUAN ASTIANAX HERNÁNDEZ TÉLLEZ.

La pintura presentada por Juan Astianax (1980) en la XVI Bienal Tamayo, se encuentra respaldada por una tradición centenaria que se remonta desde principios del siglo veinte a Kasimir Malevich o Alexander Rodchenko y que alcanza su plena madurez a mediados del siglo veinte; ¿Realizar una nueva versión de tópicos formales ya tan explorados, asimilados y venerados no resulta un tanto cómodo y conservador para un artista tan joven?, ¿No es ir a la segura, no optar por ningún riesgo?.

Fuentes de estas imágenes:

Richard Serra: http://www.glenwoodnyc.com/manhattan-living/richard-serra-drawing-met/
Barnett Newman: http://www.tate.org.uk/art/artworks/newman-canto-iii-p01029
Juan Astaniax Hernández Téllez, Luz Negra 14, 2014, pintura vinílica sobre tela encontrada, 74.7 x 52.3 cm. Foto Eduardo Egea, XVI Bienal Tamayo 2014.

Juan Astianax Hernández Téllez, Luz Negra 14, 2014, pintura vinílica sobre tela encontrada, 74.7 x 52.3 cm. Foto Eduardo Egea, XVI Bienal Tamayo 2014.

Una vista de la retrospectiva en el 2011 de dibujos de Richard Serra en el Metropolitan Museum de Nueva York.

Una vista de la retrospectiva en el 2011 de dibujos de Richard Serra en el Metropolitan Museum de Nueva York.

Pierre Soulages, Sérigraphie n°23, 1999 (Edición de 50) 21 x 24 cm

Pierre Soulages, Sérigraphie n°23, 1999 (Edición de 50) 21 x 24 cm

Barnett Newman, Canto III, 1963-64, litografía sobre papel (Edición de 18), colección Museo Tate.

Barnett Newman, Canto III, 1963-64, litografía sobre papel (Edición de 18), colección Museo Tate.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MIGUEL ÁNGEL VEGA MAGALLÓN.

El ejemplo paradigmático sobre el sondeo en internet de artistas parecidos a los de la XVI Bienal Tamayo lo aporta Miguel Ángel Vega Magallón, joven artista cuya selección nos genera dudas sobre la eficacia del jurado, ya que el elemental procedimiento de este artista en colocar celofanes o plásticos a sus modelos, no sólo ha sido realizado con mayor eficacia técnica por parte de otros artistas, sino sobre todo, resulta en el caso de este artista mexicano muy superficial la base discursiva y conceptual sobre la que opera. Es pertienente recordar que uno de los pioneros del hiperrealismo norteamericano, Richard Estes, realizó pinturas donde el reflejo y la transparencia del vidrio de grandes escaparates comerciales o parabrisas de autobuses, lo cual implicó una onda reflexión sobre la dudosa credibilidad en la reproducción de la imagen en relación a nuestra fugaz percepción de la realidad, resultando el empleo de materiales transparentes por parte de Vega Magallón un decorativo efecto hiperrealista que dista mucho del supuesto establecimiento de “…parámetros visuales que emulan la cultura de la producción, la reproducción, el empaque y consumo, que son tanto objetos como emociones, lo mismo vivo que inertes, humanizados por la carga de nostalgia que detonan“.

Links a estas imágenes:

MIGUEL ÁNGEL VEGA MAGALLÓN. Golden Doll 1, 2014, óleo sobre lienzo, 150 x 200 cm. Foto Eduardo Egea, XVI Bienal Tamayo 2014.

MIGUEL ÁNGEL VEGA MAGALLÓN. Golden Doll 1, 2014, óleo sobre lienzo, 150 x 200 cm. Foto Eduardo Egea, XVI Bienal Tamayo 2014.

Robin Eley, A Loss of Density, óleo tela, 190 x 130 cm. Obra presentada en la exposición, Singularity, 2012, Hill Smith Gallery, Adelaide, Australia.

Robin Eley, A Loss of Density, óleo tela, 190 x 130 cm. Obra presentada en la exposición, Singularity, 2012, Hill Smith Gallery, Adelaide, Australia.

Tjalf Sparnaay, Supermarket Chicken, 2009, 80 x 100 cm óleo sobre tela

Tjalf Sparnaay, Supermarket Chicken, 2009, 80 x 100 cm óleo sobre tela

Richard Estes, Flug Hafen, 1981, serigrafía, (Edición 250), 36 x 51 cm, de la serie Paisajes Urbanos.

Richard Estes, Flug Hafen, 1981, serigrafía, (Edición 250), 36 x 51 cm, de la serie Paisajes Urbanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OPINIONES en el sitio web de La Crónica de Hoy, link original a la columna, Google Mata Pintura, 23 de Agosto, 2014.

UNO Google Mata Pintura, La Crónica 24SEP2014 Foto Eduardo Egea.

UNO

DOS Google Mata Pintura, La Crónica, 24SEP2014 Foto Eduardo Egea.

DOS

TRES Google Mata Pintura, La Crónica. 24SEP2014 Foto Eduardo Egea.

TRES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OPINIONES en Facebook, página del grupo Mas Cultura, publicado el 23 de Agosto, 2014.

UNO

UNO

DOS

DOS

 

 

 

 

 

 

OPINIONES en Facebook, página de Víctor Rodríguez, publicada el 26 de Agosto, 2014.

UNO

UNO

DOS

DOS

TRES

TRES

CUATRO

CUATRO

CINCO

CINCO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OPINIONES en Facebook, página de Manuel Mathar, publicada el 15 de Septiembre, 2014, a proposito del texto de Blanca Gonzalez Rosas, La XVI Bienal Tamayo: Anulación (II) publicado en http://bienaldepinturarufinotamayo.blogspot.mx/p/la-xvi-bienal-tamayo-anulacion-ii.html

UNO

UNO

DOS

DOS

Un Comentario

  1. Miguel Vega

    Hola
    La obra que Golden doll es parte una serie que empece en 2007 y se expuso la primera en de ellas el 30 de mayo de 2008 en la Galeria Elementos en Durango y otras mas de la misma serie se exhibieron en el museo Macay para exposición Macay: Anfitrión de la Plástica Nacional y en el salón de octubre en el ex-Convento del Carmen en Guadalajara jal en 2009.
    Aquí les dejo algunos links de las mismas
    Automata de Venus OLEO ,TELA MEDIDAS 130 X110 2008

    http://www.ocioenlinea.com/contenido/60-para-el-sal%C3%B3n-de-octubre

    http://vegaoficial.blogspot.mx/2009/10/miguel-angel-vega-magallon.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s