Exportar exposiciones y revisar arte nacional, caminos de la curaduría. Reportaje del 28 de Julio, 2014.

Las revisiones críticas que recuperan el legado de las prácticas artísticas de los años sesentas y setentas en Latinoamérica son las más valoradas en museos foráneos puesto que proporcionan un conocimiento que no es tan cercano a instituciones europeas y norteamericanas: Julieta González.

Exportar exposiciones y revisar arte nacional, caminos de la curaduría.

[Eduardo Egea]

Exportar exposiciones y reescribir las historia del arte moderno y contemporáneo mexicano, son dos de los principales senderos por donde transita la curaduría nacional.

MUESTRA. 1/2 An Autobiography, retrospectiva de James Lee Byars que después de cerrar en abril pasado en el Museo Jumex, se exhibe desde Junio y hasta Septiembre en el museo P.S.1 MoMA de Nueva York. Foto Eduardo Egea.

MUESTRA. 1/2 An Autobiography, retrospectiva de James Lee Byars que después de cerrar en abril pasado en el Museo Jumex, se exhibe desde Junio y hasta Septiembre en el museo P.S.1 MoMA de Nueva York. Foto Eduardo Egea.

Los trabajos desarrollados recientemente muestran el gran potencial de circulación global que están adquiriendo las exhibiciones mexicanas, fenómeno que está llevando a curadores y artistas a tener una mayor presencia en el mundo.  “Hoy cualquier exhibición bien investigada y pertinente históricamente puede salir”, dice Julieta González, curadora en jefe del Museo Tamayo.

Sin embargo, este potencial para exportar fue un proceso que se inició durante el siglo XX con artistas como Frida Kahlo o muralistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, siendo ahora Teresa Margolles, Gabriel Orozco, entro otros muchos, quienes han ampliado el lugar de la cultura mexicana en el mundo.

Estas individualidades creativas fueron y son la base que ha llevado a marcar la pauta para que cada vez se generen un mayor número de exposiciones con grandes posibilidades de ser exportadas.

 INICIOS. La mecánica de interacción global del arte mexicano contaba en sus inicios con dos claras inclinaciones: Promover el arte mexicano en el mundo, como las 135 exposiciones de política nacionalista exportadas por Fernando Gamboa a mediados de siglo XX, e interpretar desde México el arte internacional, como fueron la exposición de Picasso organizada en 1944 por la Sociedad de Arte Moderno, SAM, o la muestra sobre Cinetismo gestionada por Mathias Goeritz y curada por Willoughby Sharp en el MUCA de Ciudad Universitaria durante Las Olimpiadas de 1968.

No obstante estos antecedentes, no fue sino con la apertura del Museo Rufino Tamayo en 1981, que se multiplicaron exponencialmente las exposiciones provenientes del exterior, como las de David Hockney (1984) o Robert Rauschenberg (1985), febril actividad internacional sistematizada posteriormente por el Centro Cultural Arte Contemporáneo de Televisa (1986-1998), la emergencia de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo (2001) y la apertura del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC, (2008).

“Hoy cualquier exposición bien investigada y pertinente históricamente puede exportarse”. Julieta González.

Como si fuera un paradójico eco del trabajo de Fernando Gamboa, desde comienzos del siglo XXI se han generado muchas exposiciones en Europa o los Estados Unidos que han catapultado globalmente nuestro arte; un ejemplo paradigmático fue Mexico City: An Exhibition About the Exchange Rates of Bodies and Values (2002), curada por Klaus Biesenbach y mostrada en PS1 de Nueva York (2002) y Kunst-Werke en Berlín (2003).

RUTA. Ejemplos como los anteriores, han estimulado en los últimos años un mayor auge de exposiciones con potencial de exportación a través decuradurías de corte internacional desarrolladas desde México. Un significativoantecedente fue la exhibición del holandés Bas Jan Ader, que al importarse al Museo Tamayo (2004), contribuyó a la revaloración internacional de este artista. A partir de ahí, en los últimos años han comenzado a curarse localmente una creciente cantidad de proyectos de arte con perfil global.

En este sentido se pueden citar diversas muestras, como Ergo, materia. Arte Povera, (2010), curada por Alejandra Labastida y Guillermo Santamarina, exposición que revisó artistas de este influyente movimiento italiano de los sesentas y setentas, manifestación que también ha marcado determinantemente al arte mexicano.

La lengua de Ernesto. Obras 1987-2011, primer retrospectiva global del brasileño Ernesto Neto, proyecto curado por Adriano Pedrosa y originado en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, MARCO, y el cual pudo verse después en el Antiguo Colegio de San Ildefonso en el 2012.

Juan Downey. Una Utopía de la Comunicación, (2013), amplia retrospectiva de este chileno (1940-1993), uno de los pioneros del videoarte en el mundo, muestra curada por Julieta González y exhibida en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo Internacional.

1/2 an autobiography, (2013-14), retrospectiva de James Lee Byars (1932-1997), curada por Magali Arriola y por Peter Eleey, que coopera globalmente a redescubrir a este artista norteamericano, curaduría que se ha convertido en un hito para el arte mexicano al exportarse y estar en exhibición hasta septiembre del 2014 en un museo de la importancia de PS1, espacio experimental del Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA.

También se pueden citar las siguientes exposiciones: Andando hacia Adelante, Contando hacia Atrás. Palestra Europa del Este (MUAC, 2012) o Una Visión Otra: Groupe de Recherche d’Art Visuel, 1960-1968, (Museo Tamayo 2013-14); así como una serie de retrospectivas como las de Harun Farocki (MUAC, 2014), Jac Leirner (Museo Tamayo, 2014), o tres organizadas por la Fundación Jumex Arte Contemporáneo sobre Guy de Cointet, (2012-13), Superflex (2013-14) o la primer exposición en Latinoamérica de Cy Twombly (2014), muestra actualmente en exhibición en el Museo Jumex.

Pero, ¿Cuales son las consideraciones más recientes sobre nuestro potencial para exportar exposiciones de arte contemporáneo?

Desafío a la Estabilidad, MUAC, 2014. Foto Eduardo Egea

La exposición, Desafío a la Estabilidad. Procesos Artísticos en México 1952-1967. En primer plano, La Serpiente del Eco, 1952, de Mathias Goeritz, al fondo Mural Efímero, 1961, de Manuel Felguérez. Foto Eduardo Egea.

Vanguardia en México 1915-40, MUNAL. Foto Eduardo Egea

La muestra, Vanguardia en México 1915-1940, exhibida del 2 de Mayo y hasta el 4 de Agosto del 2013 en Museo Nacional de Arte, MUNAL. Foto Eduardo Egea.

Julieta González, curadora en jefe del Museo Tamayo y de las retrospectivas de Downey y Jac Leirner, considera que sin importar su procedencia, cualquier exposición bien investigada y pertinente históricamente puede exportarse. “ En mi opinión, las revisiones críticas que recuperan el legado de las prácticas artísticas de los años sesentas y setentas en la región (Latinoamérica) son las más valoradas en museos foráneos puesto que proporcionan un conocimiento que no es tan cercano a instituciones europeas y norteamericanas”.

Patrick Charpenel, director de la Fundación Jumex y curador de la muestra sobre Superflex, reflexiona sobre nuestra posición global, “Creo que la ventaja es que la Ciudad de México es un centro cultural y de arte contemporáneo importante que no deja de ser periférico a cierto nivel, eso nos da mucha más libertad, ya que a la vez contamos con suficiente infraestructura y profesionales de calidad que generan programas, lo cual nos pone en una posición privilegiada”…“Si tu te vas a Nueva York asistes a grandes exposiciones pero éstas son mucho más predecibles y realizadas por instituciones muy grandes que siempre tienen los reflectores puestos encima, pero que actúan con un grado de rigidez muy alto y que creo no tienen la capacidad para armar su programa de exposiciones con la agilidad que nosotros tenemos”.

Alejandra Labastida, curadora asociada del MUAC, y co-curadora de las exposiciones sobre Arte Povera y Europa del Estemenciona que “una de nuestras tareas es precisamente no sólo recibir la historia del arte contemporáneo y moderno y los discursos de afuera, sino nosotros mismos producir y reconocer que hay un diálogo entre iguales”, pareciéndole esencial que “las llamadas periferias empiecen a replantear los discursos hegemónicos”.

Labastida a su vez mencionó que se han creado “ circuitos de alianzas naturales” como lo ha sido el articular las exposiciones del MUAC con otras instituciones locales, como el museo Amparo de Puebla o el Museo de Arte de Zapopan, MAZ, interacción con posibilidades para también salir hacia Latinoamérica y España, como el Centro de Arte Dos de Mayo, CA2M, de Madrid, probables rutas de exportación y conjunto de declaraciones que nos dan una idea general sobre los parámetros que se están obteniendo al realizar exposiciones con potencial de circulación global.

REVISIONES. Complementarias a las anteriores muestras que sintonizan nuestras instituciones estatales y privadas con el escenario internacional, también se han realizado exposiciones que están reescribiendo la historia del arte mexicano del siglo XX más allá del muralismo y el arte nacionalista; pero, ¿Cómo operan estos proyectos? Estos son cinco ejemplos destacados:

La Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, ha encabezado la reescritura de la historiografía del arte mexicano de la segunda mitad del siglo veinte con dos exposiciones complementarias; la primera en realizarse, fue La Era de la Discrepancia: Arte y Cultura Visual en México 1968-1997, montada en el extinto Museo Universitario de Ciencias y Artes, MUCA Campus Ciudad Universitaria en el 2007, muestra concebida por Cuauhtémoc Medina y Olivier Debroise a través de Teratoma A.C. y un equipo de investigadores que además de revisar el período entre 1968 y 1997, reconstruyó piezas históricas y generó un importante catálogo que obtuvo un premio internacional, el octavo ALAA Book Award, 2008.

“La Ciudad de México es un centro cultural y de arte contemporáneo importante que no deja de ser periférico a cierto nivel”. Patrick Charpenel.

Juan Downey, Transamericas, M.Tamayo, 2013. Foto Eduardo Egea

Una de las primeras videoinstalaciones creadas en el mundo es Vídeo Trans Americas, (1973-1976) del chileno Juan Downey, obra incluida en la extensa retrospectiva Juan Downey. Una Utopia de la Comunicación, realizada del 21 de marzo al primero de septiembre del 2013 en el Museo Rufino Tamayo. Foto Eduardo Egea

Curiosamente, esta curaduría también podría ser incluida en el anterior apartado de las exposiciones de exportación, ya que itineró en el 2008 tanto por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, MALBA, como por la Pinacoteca del Estado de São Paulo, Brasil, itinerario similar que también tendrá Desafío a la Estabilidad Procesos Artísticos en México 1952-1967, proyecto curadoríal encabezado por Rita Eder actualmente en exhibición en el MUAC y que al revisar las artes visuales, teatro, cine, arquitectura etc., de este período, sitúa el rico devenir cultural de la época a través de una cincuentena de ensayos y decenas de imágenes contenidos en su catálogo.

Vanguardia en México 1915-1940, fue una iniciativa de Renato González Mello y Anthony Stanton coordinada por el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM para el Museo Nacional de Arte, MUNAL, 2013, exposición que revisó los albores de la experimentación artística en nuestro país; uno de los fenómenos que abordó fue al Estridentismo, movimiento de vanguardia surgido en 1921.

Dos importantes exposiciones curadas por Daniel Garza Usabiaga para el Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA, son, Una Protesta en Contra de la Civilización: La Casa Estudio de Juan O’Gorman en Avenida San Jerónimo, proyecto expuesto en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo en el 2013, donde se revisó una casa diseñada por Juan O´Gorman y la oposición que este artista eventualmente desarrolló contra la modernidad; paradójicamente, esta curaduría coincidió con la restauración de otra vivienda, la primer casa mexicana de vanguardia funcionalista diseñada por el propio O´Gorman en 1929. La otra exposición curada por Garza Usabiaga es Cinetismo Movimiento y Transformación en el Arte de los Sesenta y Setenta, 2012, en el Museo de Arte Moderno, curaduría que revisó el efecto en México de un movimiento de alcances internacionales como el Cinetismo.

CONTEXTO. ¿Cuál es son los mecanismos que permiten la emergencia de proyectos curadoriales tan complejos? Pilar García de Germenos, quien fue parte del equipo de investigación tanto de Desafíos a la Estabilidad, como de La Era de la Discrepancia, señala sobre estos mega proyectos “ …se pueden hacer en un contexto universitario, en un entorno académico como lo es el trabajar muy de la mano con el Instituto de Investigaciones Estéticas”, señalando un evento académico en particular, “Este proyecto se comenzó a trabajar también con un seminario con gente del postgrado en Historia del Arte,y una cosa importante fue tratar de integrar a los estudiantes a la investigación. Los resultados de estos seminarios y el de algunos invitados especiales se vieron en el simposio deGenealogías del Arte Contemporáneo en México (2011) y lo cual dio enlace a los nuevos enfoques que debería tener la exposición”, proceso que fue una mecánica fue similar a la que dio origen a la exposición Vanguardia en México 1915-1940.

Además de dar oportunidad a investigadores emergentes de publicar en el catálogo de Desafíos…, García señaló que impresos de este calibre se convierten en apoyo para estudiantes tanto de artes plásticas como de historia del arte, los cuales al estar realizados al igual que las exposiciones por especialistas de múltiples áreas culturales, se tornan un punto de referencia para más exhibiciones, como la de Lance Wyman, diseñador gráfico de las Olimpiadas del 68, el Metro o la Central de Abastos, proyecto que se inaugura en octubre próximo en el MUAC; sin embargo, García de Germenos señala que antes que Europa o los Estados Unidos, “lo importante aquí primero es tener una revisión diferente de lo que sucedió en México para poder hacer conexiones con Latinoamérica”.

Reportaje publicado el Lunes 28 de Julio del 2014. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/847539.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada este reportaje el 28 de Julio del 2014 en Twitter:

Exportar exposiciones, reescribir la historia y la madurez del ecosistema del arte mexicano:

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 28 de Julio del 2014 en Facebook:

Podemos concluir a través de este recuento, que sin lugar a dudas la creación de exposiciones con potencial de exportación y que revisen la historia del arte local es un factor fundamental para madurar a través del autoanálisis y los diálogos interculturales al ecosistema del arte mexicano, proceso que nos revela a los proyectos curadoriales como indispensables herramientas con las cuales llevar a sus últimas consecuencias la función social de las artes visuales en nuestro país.

La madurez del ecosistema del arte contemporáneo en México está pasando de la proyección aislada de artistas locales de valía internacional a la realización de proyectos curadoriales diseñados desde nuestras instituciones y los cuales tienen gran potencial de exportación; compleja y delicada mecánica de diálogo intercultural que ha emergido simultánea a la revisión de la historiografía del arte mexicano que ha entrado a lo largo del siglo veinte en interacción con el arte global.

Con entrevistas exclusivas a Julieta Gonzalez, Patrick Charpenel, Pilar García de Germenos y Alejandra Labastida el reportaje, Exportar exposiciones y revisar arte nacional, caminos de la curaduría, da cuenta de algunos rasgos fundamentales de este doble proceso: Nuestras post-periféricas instituciones gubernamentales y privadas al ser menos poderosas que las del primer mundo, también son más ágiles, posición con la cual podemos reeescribir desde nuestra propia visión la historia del arte contemporáneo que nos ha sido impuesta desde Europa y Occidente, siendo una importante fuerza el interactuar tanto hacia el interior de la república como con instituciones latinoamericanas, además de que estás exposiciones se están convirtiendo en semilleros sistemáticos para nuevas generaciones de curadores, teóricos e historiadores del arte.

Esta pequeña investigación realizada por Eduardo Egea fue publicada hoy 28 de Julio, 2014, y puede encontrarse disponible en kioskos, Sanborns o a través del siguiente link: http://cronica.com.mx/notas/2014/847539.html

Imagen que acompañó a esta difusión en Facebook, 28 de Julio, 2014.

Imagen que acompañó a esta difusión en Facebook y Twitter, 28 de Julio, 2014.

Páginas veinte y veintiuno con la versión impresa de esta nota publicada el veintiocho de Julio del 2014, sección cultura del diario La Crónica de Hoy, México.

Páginas veinte y veintiuno con la versión impresa de esta nota publicada el veintiocho de Julio del 2014, sección cultura del diario La Crónica de Hoy, México.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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