132 La Crítica de Arte Expandida. 26 de Julio, 2014.

La Crítica de Arte*

Respaldado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, los pasados 16, 17 y 18 de julio se efectuó en tres museos del INBA el Coloquio Iberoamericano de Crítica de Arte. De la veintena de especialistas nacionales y extranjeros, destacaron las siguientes ponencias complementarias entre sí.

Un punto fundamental fue aportado por Néstor García Canclini, quien señaló que hemos pasado de una sociedad de estructuras a una sociedad de redes; José Luis Barrios hizo un recorrido histórico por la emergencia del espíritu crítico moderno (Kant) y la transformación de éste a partir de las nuevas tecnologías de reproducción (Benjamín), y como en la tardomodernidad el arte perdió su función ritual y se tornó un fenómeno masivo.

Pilar Villela mencionó cómo el conocimiento aportado por los especialistas (cognitariado) es un bien intangible, que en el caso de la crítica de arte forma parte de la circulación económica de los bienes artísticos, como ha sucedido con la escultura de Gabriel Orozco, Caja Vacía de Zapatos, 1993. García Canclini completó la función actual del crítico al mencionar a Boltanski y Chiapello, quienes plantean cómo la crítica pasó de ser un factor histórico-social a uno reflexivo-artístico, donde actualmente el pensador crítico ha sido sumado a la lógica del mercado.

Pero ¿cual es el futuro de la crítica de arte en Latinoamérica? José Manuel Springer comentó fugazmente sobre la necesidad de que la crítica se renueve del mismo modo que el arte cuando este se expandió hacia otras disciplinas y herramientas. Dos ponencias que ilustran este proceso fueron la de Ana Longoni, quien a partir de las actividades de la Red de Conceptualismos del Sur planteó la renovación de la postura crítica y política de la región. Mientras que Carolina Ponce de León, al analizar la exposición Under the Same Sun en el museo Guggenheim, describió cómo el arte latinoamericano juega ya con naturalidad las reglas globales del arte contemporáneo, extremos simultáneos de resistencia e integración que sin duda determinarán la propia renovación de la crítica de arte.

http://www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

*Debido a la extensión del texto, esta columna apareció recortada en su título, siendo el enviado originalmente: La Crítica de Arte Expandida.

Columna publicada el Sábado 26 de Junio del 2014. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/847233.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 26 de Julio del 2014 en Facebook:

¿Asististe al primer Coloquio Iberoamericano de Crítica de Arte?. ¿Cual fue tu conclusión?. Esta es una selección de algunos de los puntos que me parecieron más pertinentes para vislumbrar el estado actual en el que se encuentra la crítica de arte. Columna Artgenetic, sábado 26 de Julio, 2014, diario La Crónica de Hoy, disponible en kioskos, Sanborns o a través del siguiente link: www.cronica.com.mx/notas/2014/847233.html
Por cierto, por cuestiones editoriales el título se publicó recortado, el completo es: La Crítica de Arte Expandida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s