130 Escribir para Desaprender. 12 de Julio, 2014.

Paradise. Hasta el 12 de octubre. Museo Jumex, Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Ampliación Granada. Martes a sábado 11:00 a 20:00 horas. Domingo 11:00 a 21:00 horas.

Escribir para Desaprender.

Cy Twombly (1928-2011) es expuesto por primera vez en Latinoamérica en una muestra con más de 60 pinturas, esculturas, grabados, dibujos y collages ejecutados entre 1951 y 2011, exposición retrospectiva organizada por la Fundación Jumex Arte Contemporáneo y curada por Julie Sylvester y Philip Larratt-Smith.

A diferencia de los expresionistas abstractos que se limitaron a explorar los aspectos formales y psicológico-expresivos del gesto pictórico, Twombly partió de ellos para ir más lejos al crear automatismos que evocan los garabatos de un niño en la pared o la ininteligible caligrafía que distraídamente escribimos cuando hablamos por teléfono, ejercicios con los cuales buscó la des-sistematización del gesto manual y plástico, radical proceso de desaprendizaje que este norteamericano experimentó cuando dibujaba de noche y a oscuras.

El semiólogo y ensayista Roland Barthes señaló como Twombly, al aludir a la escritura, abrió sus significados e interpretación; por ello no es casual que alguien paralelo como Henri Michaux haya transitado tanto por la literatura como por el dibujo. A partir de citar o garabatear textos de Rilke, Mallarmé, Kafka o Tennessee Williams, Cy fue más allá de lo literario para explorar la densidad semiótica y cultural del gesto caligráfico. Mientras Joseph Beuys en sus obras y acciones evitó el significado impuesto a materiales como la grasa o fieltro y exploró sus atribuciones culturales y cotidianas más profundas, Twombly regresó a una gestualidad primitiva, perenne retorno a lo elemental con el que se renueva toda cultura.

Con antecedentes como las revisiones a Rodney Graham (2004), On Kawara (2005) o Kiki Smith (2007), además de recientes revisiones sobre Guy de Cointet o Superflex, la Fundación Jumex ya exportó una retrospectiva sobre James Lee Byars, potencial de movilidad global que tiene esta muestra y del que también están participando otras instituciones mexicanas.

http://www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado 12 de Junio del 2014. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/844606.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 13 de Julio del 2014 en Twitter:

Cy Twombly, arte para desaprender, sobre su retrospectiva en el Museo Jumex. Columna Artgenetic en La Crónica de Hoy:

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 12 de Julio del 2014 en Facebook:

Cy Twombly es uno de esos raros pintores cuya obra transita con fluidez de ser el típico artista encasillado en un movimiento o período, para ir más lejos y dejar preguntas abiertas sobre los límites de la pintura, los signos, el aprendizaje y el arte, cualidad que le da una gran frescura y pertinencia actual entre los artistas a quienes interesa la carga cultural de la experiencia artística. Sorprendéntemente, y a pesar de su gran fama, ha sido poco analizado por un acobardado establishment norteamericano que se reprime ante la especulación financiera que lo rodea, y que por comodidad sobrevalua sus vínculos literarios y omite su paralelismo con ciertos artistas europeos. A propósito de la exposición de Cy Twombly en el Museo Jumex, columna Artgenetic del sábado 12 de Julio del 2014, diario La Crónica de Hoy, disponible en kioskos, Sanborns o a través del siguiente link: www.cronica.com.mx/notas/2014/844606.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s