129 Conocimientos Naturales. 5 de Julio, 2014.

_/_____/_/__/________ Hasta el 30 de agosto, galería Proyectos Monclova, Colima 55, Colonia Roma Norte. Martes a Viernes 10:00 a 18:00 hrs. Sábado 11:00 a 16:00 hrs.

Conocimientos Naturales.

Daniel Steegmann Mangrané (Barcelona 1977) presenta individualmente por primera vez en México un proyecto donde, a partir de la tensión entre cultura y naturaleza, explora los sutiles límites de la representación visual, sonora y espacial de la realidad.

Durante la filmación silente Phasmides, 2013, Steegman mezcla paulatinamente una maqueta geométrica de cartón y alambre entre arquitectónica y escultórica con un ambiente “natural” construido con tierra, hojas, ramas y cortezas donde habita un insecto palo (Phasmatodea); lo fascinante es que si este animalito se queda quieto, se camufla con ambas escenografías cumpliendo su natural simulacro de sobrevivencia, y al moverse se revela como un indefenso ser vivo que nos recuerda que estamos contemplando un artificio fílmico, paradoja que desdibuja los límites entre cultura y naturaleza, entre simulación y realidad.

Daniel inunda el espacio de exposición con dos proyectos complementarios: Una composición de sonidos continuos ejecutada por siete flautistas situados en distintos puntos de la galería y un par de rompecabezas de múltiples placas de acero dispuestos en el piso que al ser transitados por el espectador producen sonidos metálicos, evocando con ambas obras el principio de indeterminación musical ampliado por John Cage, y donde tanto la ejecución como la composición incorporan lo accidental, proceso fundamental de la propia naturaleza.

A diferencia de tantos artistas que al abusar de la ciencia y la tecnología desplazan al arte, Steegman al evocar en esta exposición a artistas como Lothar Baumgarten, Meredith Monk, Carl André, Bill Fontana, William Anastasi o Dove Bradshaw, se suma a la tradición histórica y formal del arte contemporáneo que aborda a los más elementales procesos naturales, no para crear un ilusorio conocimiento pseudocientífico, sino para revelarnos el eterno conflicto que enfrenta la naturaleza humana en su artificial percepción del mundo.

http://www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Por un error editorial, esta columna apareció publicada con el título de la exposición: “Se presenta…”. Siendo que el título original es el siguiente gráfico:  _/_____/_/__/________

Columna publicada el Sábado 5 de Junio del 2014. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/843249.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 9 de Julio del 2014 en Facebook:

Uno de los problemas del espíritu metodológico en el arte, es que este suele desplazar la producción de conocimiento artístico en favor de una mentalidad seudocientífica o falsamente interdisciplinaria – tal y como les sucede a los devotos de la relación arte, ciencia y tecnología, que suelen agruparse en “ghettos” como el festival y Centro Ars Electronica, el Laboratorio Arte Alameda, el ZKM, Zentrum für Kunst und Medientechnologie o incluso iniciativas comerciales como la galería Bitforms – ¿Cómo evitar este desplazamiento de una disciplina por otra?. Reseña de la exposición _/_____/_/__/________ de Daniel Steegman Mangrané en la galería Proyectos Monclova, texto publicado en la columna Artgenetic del diario, La Crónica de Hoy, disponible en línea a través del siguiente link: www.cronica.com.mx/notas/2014/843249.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s