128 Ready Paint. 28 de Junio, 2014.

La Liebre que Viajaba en una Tortuga. Hasta el 18 de Julio. General León 48, San Miguel Chapultepec, (ex-local de Central Art Projects). Lunes a viernes, 10:00 a 17:00 horas, visitas por cita al 0445531946563

Ready Paint.

Manuel Mathar, integrante del colectivo experimental Los Lichis, exhibe su más reciente producción pictórica en una exposición gestionada por Eugenio García Gayou.

Bien dibujadas y sin virtuosismos gratuitos, Mathar mezcla en el realismo de sus pinturas una estética de humor bizarro, heredero de las B movies de terror con reminiscencias de Goya o Juan de Valdés Leal, dando este artista un trato peculiar a sus objetos, personajes o escenas, ya que frecuentemente los representa como si fueran ready mades o performances, esto es, que más allá de que sus pinturas contengan o no metáforas, una narración o proporcionen una moraleja, éstas adquieren un significado abierto en relación a la ambiguas asociaciones que surgen entre sus elementos, indeterminación gracias a la cual sus imágenes se abren a la libre interpretación del espectador.

Un ejemplo de este proceder, es cuando pinta la solitaria mandíbula de un cráneo y la titula La Muerte del Rey, 2013, o cuando el retrato de un joven con un huevo en la boca, se titula ambiguamente, Paciencia, 2013. Si bien, no siempre es críptico al abordar temas tradicionales como bodegones, interiores o sus lúdicos “covers” de Goya, el mayor indicio que proporciona Mathar para interpretar sus obras, es la cuidadosa selección de sus elementos, cuyos evasivos significados nunca son definitivos y siempre intrigan o perturban.

Formados en 1997, Los Lichis deben su reputación al haber fusionado la improvisación musical con recursos como video, fotografía, instalación y performance, experiencia que sin duda ha proporcionado a Manuel un estimulante entorno para articular las convenciones más tradicionales de la pintura con los recursos conceptuales y diversidad experimental del arte actual, actitud receptiva que es una rareza en México, ya que muchos pintores mexicanos desprecian al arte contemporáneo de manera desinformada, visceral y resentida.

http://www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado 28 de Junio del 2014. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/841890.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s