126 Revoluciones Peatonales. 14 de Junio, 2014.

Memoria abierta: La Galería de Comercio en Casa del Lago. Hasta el 24 de Agosto, Casa del Lago, acceso por Reforma, primera sección del Bosque de Chapultepec. Miércoles a domingo 11:00 a 17:30 horas. Más información en: www.lagaleriadecomercio.org

Revoluciones Peatonales.

A cuatro años de su fundación, la iniciativa de proyectos para el espacio público La Galería de Comercio realiza, a través de documentos, una proyección, bibliografía y objetos, una revisión de sus objetivos. Esta exposición es la primera oportunidad en la que reciben apoyo institucional para ejecutar una serie de acontecimientos paralelos in situ.

Conformada por un equipo que ha organizado la mayoría de sus efímeros y ordenados eventos en la esquina de las calles de Martí y Comercio en la colonia Escandón de la Ciudad de México, estos han comprendido desde la circulación de una bicicleta – karaoke, hasta una celebración el quince de septiembre del 2010 de una ofrenda y convivio de día de muertos recordando los recientes desaparecidos en México, además de experimentos deportivos, juegos, talleres, radio comunitaria, conciertos, proyecciones, etc.

Este espacio mezcla la cultura de la convivencia pública cotidiana en mercados, changarros, marchas o vendedores ambulantes con los intereses entorno a lo comunitario del impulsor inicial de este espacio, Abraham Cruzvillegas, además de una incipiente tradición de arte mexicano, que arranca en los setentas con la generación de los grupos, como el No-Grupo (1977-1983), y en particular, con ese “peatón profesional” que fue Melquiades Herrera.

Aun cuando este proyecto genera refrescantes ideas, también perpetúa la frustración del actual arte de participación social de lograr cambios comunitarios cotidianos y permanentes; anhelo rara vez alcanzado, como el grupo holandés Los Provos, quienes para lograr que Las Ecobicis dejaran de ser un happening sesentero, tuvieron que cumplir la paradoja socioestética de dejar de pretender hacer arte y alejarse del mundo del arte, revolucionario auto-sacrificio que las nuevas generaciones de artistas, difícilmente están dispuestas a consumar.

http://www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado 14 de Junio del 2014. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/839304.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el 14 de Junio del 2014 en Facebook:

La piedra angular del cuestionamiento crítico que está teniendo el actual arte de participación social es la casi imposibilidad que este tiene en generar cambios cotidianos y permanentes en la comunidad; confiados de que el mundo del arte los va a incorporar tarde o temprano a sus filas – ya que cultivan fervorosamente una carrera curricular de papel -, los artistas jóvenes más bien continúan maquilando efímeras, informales y sin consecuencias propuestas experimentales para el espacio público. Sobre la actual revisión de La Galería de Comercio en La Casa del Lago, columna Artgenetic de Eduardo Egea en el diario La Crónica de Hoy, sábado 14 de Junio del 2014, disponible impresa en kioskos, Sanborns o a través del siguiente link: www.cronica.com.mx/notas/2014/839304.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s