127 Efectos Glocales. 21 de Junio, 2014.

Daniel Buren – De un Patio a Otro – Trabajos In Situ, 2014. Hasta el 14 de julio, 2014. Instituto Cultural Cabañas, Cabañas 8, Las Fresas, Guadalajara, Jalisco. Martes a domingo: 10:00 a 18:00 horas.

Daniel Buren (1938) es un artista francés conocido en México por presentar sus Cabañas Estalladas en el Laboratorio Arte Alameda (2002) y representado y expuesto por la galería Hilario Galguera. Él regresa al país a intervenir otro gran edificio histórico: El Hospicio Cabañas.

En esta serie de efímeras intervenciones a este inmueble diseñado por Manuel Tolsá, más que aludir al uso histórico que ha tenido a lo largo de doscientos años como antigua institución de beneficencia, cuartel militar, centro educativo o cultural, Buren explora la complejidad arquitectónica del sitio para desarmar la percepción espacial y temporal del visitante por medio de la retroalimentación entre los interiores y exteriores del inmueble a través de 19 de sus 23 patios, múltiples pasillos, fuentes e interiores.

Suelen mencionarse juntos a Buren y Michael Asher, ya que ambos son referentes en denotar la importancia del contexto para la lectura de una obra de arte; para ello, Buren emplea grandes construcciones de espejos que diluyen la arquitectura, además de sus famosas líneas de 8.7 centímetros de ancho, coloridos pendones movidos por el viento, una rotonda multicolor de vitrales abierta al cielo o interviniendo con luz o pintura removible la capilla Tolsá, estableciéndose así un contrapunto entre el espacio expandido que Buren ha aportado al arte contemporáneo y el contenido social en los murales de José Clemente Orozco.

Esta ambiciosa exposición apela a otros contrapuntos y expansiones, como el creciente flujo de exposiciones entre la ciudad de México y otras urbes, retroalimentación encabezada desde el interior por museos como el MARCO de Monterrey, el MACO de Oaxaca o el Museo de Arte de Zapopan, MAZ, instituciones que cooperan desde su propios proyectos a derrumbar las oposiciones entre norte y sur, entre local y global, y finalmente, entre centro y periferia.

http://www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado 21 de Junio del 2014. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/840560.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s