121 Mercancías y Subjetividad. 10 de Mayo, 2014.

Sujeto no Objetivo, hasta el primero de junio, Museo Experimental El Eco, Sullivan 43 Colonia San Rafael. Martes a domingo 11:00 a 18:00 horas.

Mercancías y Subjetividad

Guillermo Santamarina es un curador, melómano, funcionario, docente, artista y promotor tanto de la experimentación sonora en el arte como de artistas emergentes. En este proyecto, Guillermo aborda el racionalismo clasificatorio propio del mercado y la historia del arte en tensión a la subjetividad y libre albedrío implícito en todo proceso creativo artístico.

Aludiendo tanto a Rudolf Steiner como a Sartre, Santamarina intervino la entrada de El Eco con un claustrofóbico pasillo por donde el visitante tiene que caminar agachado y cuyo techo muestra perforaciones circulares que al movernos tornan la arquitectura del museo en una cambiante abstracción geométrica. A la salida, hay una iluminada instalación con olor a clavo, mientras en la sala un vídeo proyecta psicodélicas fotografías de borrosos paisajes, con referencias a Guy Debord o Roland Barthes.

Santamarina amplió muestras de su sangre, semen, lágrimas y saliva para proyectarlas en lienzos y buscar, junto al pintor Manuel Mathar, romper los límites entre pintura abstracta y la abstracción como concepto filosófico. La noche inaugural amigos suyos ejecutaron experimentaciones musicales, acción completada por el acceso al visitante a varios miles de discos de su propia colección, música de todo el mundo y épocas que individuos disfrazados de rata trataron infructuosamente de clasificar.

Sin pretensión innovadora, la exposición es reminiscente tanto de la arquitectura emocional de Goeritz como de la expansión del arte en los sesentas, herencia con la que Santamarina vuelve al arte una experiencia vivencial donde converge el eco de sus múltiples actividades profesionales con reflexiones sobre los problemas del arte y su representación, pero sobre todo, un perenne autocuestionamiento sobre el sentido del arte actual ante su extrema desmaterialización y mercantilización.

http://www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado 10 de Mayo del 2014. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/832450.html 

DESTACADO: Versión original envíada al editor el 9 de Mayo del 2014.

Sujeto no Objetivo, hasta el primero de junio, Museo Experimental El Eco, Sullivan 43 Colonia San Rafael. Martes a domingo 11:00 a 18:00 horas.

Mercancías y Subjetividad

Guillermo Santamarina es un curador, melómano, funcionario, docente, artista y promotor tanto de la experimentación sonora en el arte como de artistas emergentes. En este ambicioso proyecto expositivo, Guillermo aborda el racionalismo clasificatorio propio del mercado y la historia del arte en tensión a la subjetividad y libre albedrío implícito en todo proceso creativo artístico.

Aludiendo tanto a Rudolf Steiner como a Sartre, Santamarina intervino la larga entrada de El Eco con un claustrofóbico pasillo por el que el visitante tiene que caminar agachado y cuyo techo muestra perforaciones circulares que al movernos tornan la arquitectura del museo en una cambiante abstracción geométrica. En la salida, nos recibe una iluminada instalación de olorosa esencia de clavo, mientras en la sala un vídeo proyecta psicodélicas fotografías de borrosos paisajes, entre otras referencias a Guy Debord o Roland Barthes.

Santamarina amplió muestras de su sangre, semen, lágrimas y saliva para proyectarlas en lienzos y buscar junto al pintor Manuel Mathar romper los límites entre pintura abstracta y la abstracción como concepto filosófico. La noche inaugural amigos suyos ejecutaron experimentaciones musicales, acción completada por el acceso al visitante a varios miles de discos de su propia colección, música de todo el mundo y épocas que individuos disfrazados de rata trataron infructuosamente de ordenar y clasificar.

Desprovista de cualquier pretensión innovadora, esta exposición es reminiscente tanto de la arquitectura emocional de Mathias Goeritz como de la expansión del arte en los sesenta, herencia con la que Santamarina vuelve al arte una experiencia vivencial donde converge el eco de sus múltiples actividades profesionales con reflexiones sobre los problemas del arte y su representación, pero sobre todo, prácticas de este tipo implican un perenne autocuestionamiento sobre el sentido del arte actual ante su extrema desmaterialización y simultánea mercantilización.

http://www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el Sábado 10 de Mayo del 2014 en Facebook:

Guillermo Santamarina expone en El Eco un proyecto que invita a realizar la siguiente pregunta: ¿Qué implicaciones tiene actualmente un tipo de práctica multidisciplinaria, evasiva y difícil de describir y clasificar como la suya y que surge en un período en el que todo tipo de arte ya ha sido asimilado por el mercado?. Columna Artgenetic del diario La Crónica de Hoy, Sábado 10 de Mayo del 2014, disponible en kioskos, Sanborns o a través del siguiente link: www.cronica.com.mx/notas/2014/832450.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s