120 Leirner y Orozco. 3 de Mayo, 2014.

Jac Leirner. Funciones de una Variable. Hasta el 17 de agosto. Museo Tamayo Arte Contemporáneo Internacional, Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec. Martes a domingo 10:00 a 18:00 horas.

Leirner y Orozco.

Eduardo Egea | Opinión | Fecha: 2014-05-03 | Hora de creación: 00:16:39 | Ultima modificación: 00:16:39Jac

Leirner es revisada por primera vez en México en una retrospectiva curada por Julieta González que abarca treinta años de carrera, exposición acompañada de la presentación de un libro de conversaciones entre esta artista brasileña y Adele Nelson más un ensayo de Robert Storr.

Leirner es renovadora del Ready Made y funge como importante enlace entre el Concretismo brasileño y la herencia de Cildo Meireles, respecto a movimientos del primer mundo como Minimalismo, Arte Povera o Arte Serial, herencias con las cuales ha explorado conceptos como medición, repetición, acumulación o la sustracción ilegal de objetos, criticando además la circulación y consumo económico y simbólico de bienes y valores.

No obstante, Leirner no explota a fondo la fuerza significante del contexto y la carga cultural de materiales y objetos, lo cual deriva en un formalismo decorativo donde predomina la acumulación y comparación de colores, formas y texturas en el espacio, quedando así en deuda con artistas críticos brasileños como Artur Barrio, Gastão de Magalhães o el arte correo serial de Paulo Bruscky.

Pero, ¿cual es la pertinencia de esta exposición en México?, Leirner (1961) comparte generación con el mexicano Gabriel Orozco (1962), además, ambos son representados por la prestigiosa galería londinense White Cube, pero sobre todo, al utilizar billetes, sobres, bolsas de plástico, etc. Jac anticipó en los años ochenta el sensible empleo de objetos cotidianos y materiales modestos impulsado por Orozco en los noventa, siendo la exhibición de esta artista de menor fama que el mexicano una sutil reivindicación feminista y del arte sudamericano, donde la obra de Orozco nunca mencionada por González se convierte en prueba tácita de la Economía Global de los Discursos Artísticos, interacción donde el arte mexicano establece múltiples vínculos con el arte latinoamericano y ambos con el resto del mundo.

http://www.artgenetic.wordpress.com
artgenetic@gmail.com

Columna publicada el Sábado 3 de Mayo del 2014. Link al sitio original en el diario La Crónica de Hoy:

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/831171.html

DESTACADO: Cómo fue promocionada esta columna el Sábado 3 de Mayo del 2014 en Facebook:

Jac Leirner es una artista brasileña que comparte cierto paralelismo con Gabriel Orozco, el Museo Tamayo acaba de inaugurar una primer revisión de su obra que abarca tres décadas, ¿Qué implicaciones tiene la presencia en México de una artista cuya obra es un rico modelo en el establecimiento de múltiples conexiones artísticas y culturales?. Columna Artgenetic del sábado 3 de Mayo, diario La Crónica de Hoy, disponible en kioskos, Sanborns o a través del siguiente link: http://www.cronica.com.mx/notas/2014/831171.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s